Creado por la Fundación Aequalis, Kreatek dará inicio de forma virtual y gratuita en el mes de septiembre, gracias al apoyo de la Embajada de Francia. El proyecto está especialmente dirigido a vincular la música con las nuevas tecnologías, brindar herramientas de gerencia y emprendimiento, así como a fomentar la participación de la mujer dentro de esta disciplina.

Finjamos demencia | Manifiesto GenX
Hagamos de cuenta que todo funciona en nuestras cápsulas.
Actuemos como si no hubiera guerra del otro lado del mundo ni enfrentamientos entre conciudadanos por la permanencia de bacterias contaminantes. Estemos aquietados ante la estridencia de otras ideas que insisten en hacerse escuchar. Permanezcamos en posición de loto a pesar de la condición gastada del cojín…. nos comenta Florángel Quintana
Un asesino, una ciudad y una chica: la historia de la primera actriz moderna
Louise Brooks, conocida hasta ese momento por su icónica imagen en la pantalla, escribió un artículo agudo y anticipado sobre El gran Gatsby (1925), la novela de F. Scott Fitzgerald. Sin firmar y publicado en distintas revistas culturales, el texto no solo repasaba la estructura de la novela, sino que afirmaba con contundencia que Fitzgerald y su obra alcanzarían la categoría de clásico
Cuarta Edición del Festival Internacional “ENTRELIBROS”
Organizado por IMAGO POR LAS ARTES, el encuentro propone acercar a niños y familias a la literatura en nuestro idioma y crear un espacio de intercambio entre lectores, profesionales y quienes hacen los libros
Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza” | Reseña de Alberto Márquez
La escritora Indira Páez publica su poemario Animal de mudanza (MEL Projects Publishing), una exploración frontal del exilio y la memoria. El libro, analizado críticamente por Alberto Márquez como un testimonio de resistencia y avería doméstica, celebra su presentación en Miami con un recital solidario destinado a la reconstrucción de escuelas de Fe y Alegría en Venezuela.
MONSTER: La Historia de Lizzie Borden | Series Sobre 9
Se trata de Lizzie Borden, una joven de familia adinerada quien se volvió la principal sospechosa en el doble asesinato de su padre Andrew Borden y de su madrastra Abby Borden, hecho ocurrido en su propia casa el 4 de agosto de 1892. Sin embargo, posterior al sonado juicio que se llevó a cabo, Lizzie quedó absuelta.
Proyecto ArchivoAbierto de Mercedes Pardo | Galería ABRA
El proyecto ArchivoAbierto forma parte del programa anual de ABRA desde su apertura en 2016, y procura –a través de exhibiciones de archivos, fuentes documentales, acervos personales o institucionales, y textos informativos–impulsar el resguardo, la valoración y el estudio del arte contemporáneo de Venezuela.
Wilmer Useche: La onda y color como frecuencia | Geometría Viva
Wilmer Useche, reafirma la vigencia del arte geométrico y cinético en el contexto contemporáneo, él demuestra que la exploración de la línea, la luz y la percepción sigue siendo un territorio fértil para la creación plástica, su obra a pesar de estar arraigada a una tradición profundamente latinoamericana
PURO TEATRO | VASELINA
En resumen, Vaselina es un montaje con grandes logros en cuanto a coreografías y diseño escenográfico, pero con deficiencias técnicas en la iluminación y especialmente en la parte actoral. Y he aquí lo grave, como indiqué anteriormente, de encontrarse solo en la cumbre
“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery
Mundo Arte Gallery presenta At Least for a Moment: Cartografías de pertenencia, migración y visibilidad, una exposición individual del artista venezolano Rómulo Martínez, curada por Marco Caridad. En exhibición del 3 al 24 de octubre de 2026, la muestra reúne un nuevo cuerpo de trabajo que negocia con la identidad, memoria, visibilidad y pertenencia.
“Sea of Love” por Manaure Peñalver en la Galería Mooni
A través de una serie de pinturas, llenas de referencias culturales e imaginación, el artista venezolano rinde tributo al océano, fusionando metáfora y memoria. La obra se encuentra expuesta en la destacada galería Mooni en la Ciudad de México
Caracas, 31 de agosto 2022) – Música para videojuegos y edición digital de partituras, son sólo algunos de los temas que las y los jóvenes venezolanos podrán aprender a través de Kreatek, el proyecto gratuito con el que se busca ofrecer una respuesta ante la deserción universitaria y las insuficientes opciones de empleo que existen actualmente en el mundo de la música.
La Fundación Aequalis es la creadora de este proyecto, cuya etapa de formación dará inicio en septiembre 2022, y a través del cual se ofrecerán nuevas herramientas y destrezas para ampliar las posibilidades futuras de inserción laboral de los jóvenes dentro de campos que vinculan la música con las nuevas tecnologías, así como con el desarrollo de capacidades de emprendimiento y producción de proyectos.
Esta iniciativa de innovación social cuenta con el respaldo de la Embajada de Francia en Venezuela, al haber sido seleccionada recientemente por el programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana #PISCCA2022. Además de esta alianza, Kreatek cuenta también con el apoyo de la Fundación Telefónica, a través de la Mega Sala Digital Movistar.
Este proyecto de formación ha sido diseñado por la Fundación Aequalis, organización con 21 años de trayectoria, y que está liderada por un talentoso equipo de mujeres vinculadas al quehacer musical de Venezuela. A través de esta iniciativa, buscan dar respuesta a la escasez, en los programas de estudio formales, de contenidos dirigidos a ampliar las opciones laborales y a la falta de materias orientadas hacia la generación de una actitud emprendedora, especialmente dentro del mundo de la música.
Kreatek tiene previsto alcanzar tres cohortes, dedicando al menos el 60% del cupo a la participación femenina, y está dirigido a jóvenes de diferentes zonas de Caracas, así como del interior del país e incluso a aquellos quienes emigraron y se encuentran fuera de Venezuela.
En cuanto a su contenido, Kreatek ha sido diseñado a partir de dos enfoques. El primero de ellos, el de los conocimientos y competencias claves con incidencia en el incremento de posibilidades de inserción laboral en ámbitos innovadores. El segundo es el enfoque de género para el desarrollo (GED) como perspectiva que reconoce la necesidad de redistribuir la proporción de participación de la mujer dentro de la música en particular y, la economía creativa en general. Esto viene respaldado por datos a nivel mundial, donde las estadísticas reflejan una distribución del 88% de hombres frente al 12% de mujeres en las distintas áreas de la música.
Las personas que deseen obtener más información sobre Kreatek pueden hacerlo a través de las cuentas @kreatek_ @fundaequalis en Instagram y el correo electrónico kreatek.aequalis@gmail.com.
Retos para las y los jóvenes
Los retos de empleabilidad de las y los jóvenes músicos han sido debatidos en los últimos años a nivel internacional. El área laboral en el caso de los músicos presenta características particulares, y se reconoce que deben recurrir, en gran medida, al autoempleo y al multiempleo para poder desarrollar su actividad.
En un momento en el cual la tecnología abre nuevas oportunidades, en Venezuela sólo unos pocos logran acceder a la capacitación en áreas vinculadas con este sector en el mundo musical.
Contenido del programa
Las y los participantes de Kreatek podrán capacitarse en áreas como el Diseño Sonoro/Síntesis, Música para Videojuegos, Programación para Músicos (audio programming), Edición digital de partituras con enfoque profesional, áreas todas con mediación de la tecnología. También se incluye un tema tan importante como la Pre-producción, entendida ésta como el proceso que va desde la conceptualización de una idea artística hasta la generación del proyecto artístico, y que incluye además la comunicación con patrocinantes, medios y escenarios, así como la obtención de recursos para llevarlo a cabo con éxito.
Adicionalmente, y a través de diversas clases magistrales, los participantes tendrán la oportunidad de acceder a información sobre temas tan relevantes como son los Derechos de Autor, Mercados de la Música y otras vitrinas para proyectos, así como Gerencia y Emprendimiento para Músicos.
Datos de contacto para más información o entrevistas:
Flor Marina Yánez
Dir. Ejecutiva Fundación Aequalis
0414 215 0379
kreatek.aequalis@gmail.com / fundaequalis@gmail.com
Instagram: @fundaequalis
Tal vez te interese ver:
Indira Páez y su segundo poemario “Animal de mudanza” | Reseña de Alberto Márquez
La escritora Indira Páez publica su poemario Animal de mudanza (MEL Projects Publishing), una exploración frontal del exilio y la memoria. El libro, analizado críticamente por Alberto Márquez como un testimonio de resistencia y avería doméstica, celebra su presentación en Miami con un recital solidario destinado a la reconstrucción de escuelas de Fe y Alegría en Venezuela.
Proyecto ArchivoAbierto de Mercedes Pardo | Galería ABRA
El proyecto ArchivoAbierto forma parte del programa anual de ABRA desde su apertura en 2016, y procura –a través de exhibiciones de archivos, fuentes documentales, acervos personales o institucionales, y textos informativos–impulsar el resguardo, la valoración y el estudio del arte contemporáneo de Venezuela.
“At Least for a Moment”: Rómulo Martínez en Mundo Arte Gallery
Mundo Arte Gallery presenta At Least for a Moment: Cartografías de pertenencia, migración y visibilidad, una exposición individual del artista venezolano Rómulo Martínez, curada por Marco Caridad. En exhibición del 3 al 24 de octubre de 2026, la muestra reúne un nuevo cuerpo de trabajo que negocia con la identidad, memoria, visibilidad y pertenencia.
Nota de prensa









