loader image

Desde la perspectiva de la abajo firmante, es decir, desde mi apreciación personal como una GenX, la venezolanidad es un concepto desbordadamente interesante. Hoy he recordado a mi ciudad capital en dos rasgos que me unen a casi seis millones de almas en el exilio, emigrantes que seguro podrán sintonizarse con lo que voy a expresar.

 Este viaje por la memoria no pretende conexión con la saudade, morriña u otra voz extranjera para definir lo que siente un inmigrante fuera de su país. No. Esto es puro y alegre, guayabo patrio.

 El primer rasgo curioso es cuando se le pregunta a un venezolano qué edad tiene. Dirá que “va para los…”, o sea, no ha llegado a la cifra esperada en ese año y deja al arbitrio del interlocutor, la deducción del dato solicitado. Esta obviedad siempre sorprende a algún foráneo, donde ante la misma interrogante solo será capaz de responderla. Sin embargo, nosotros nos enrumbamos hacia nuestro natalicio en una especie de continuum existencial.

Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”

Bret Easton Ellis y su reciente novela “Los Destrozos”

El Bret que escribe desde sus cincuenta y seis años (digamos el real), es el Bret protagonista (el de la ficción) con apenas diecisiete años que, junto a sus amigos contemporáneos del Instituto Buckley, protagonizan Los destrozos.

Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar

Picturing Queerness in The Americas: Colección Fuentes Angarita en La Neomudéjar

El South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto) presenta su investigación sobre la Colección Fuentes Angarita en el Museo La Neomudéjar de Madrid. A través de la muestra «30 años de irreverencia y visión», la exposición traza una geografía en movimiento que aborda la memoria corporal, la identidad trans, el activismo y la diáspora latinoamericana a través de la fotografía, el videoarte y el performance

EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9

EUPHORIA (Temp. 3) | Series Sobre 9

Luego de una interminable pausa de cuatro años, pudimos disfrutar de la tercera y última temporada de Euphoria, marcando el cierre de la visión nihilista y cruda de Sam Levinson sobre la juventud contemporánea.

Cine, reinas y realismo histórico

Cine, reinas y realismo histórico

El cine histórico no solo cuenta el pasado, sino que lo profundiza. Entre telas, acentos y detalles minúsculos, construye una sensación convincente que muchos confunden con verdad documentada. Durante los últimos días, la venidera adaptación de La Odisea (2026) a cargo de Christopher Nolan ha despertado el habitual debate sobre el realismo histórico en producciones de época

Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo

Exposición “Tramas sin frontera” | Espacio Arte al Cubo

Inaugurada en la sala anexo VIP de Espacio Arte al Cubo, en alianza con Henrique Faria New York, la exposición “Tramas sin frontera”, una muestra que reúne una serie de objetos, piezas de mobiliario y obras textiles desarrolladas por el arquitecto y diseñador Ricardo Corredor en colaboración con comunidades de artesanos de Colombia y Venezuela, para MONGUÍ Handcraft

Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA

Ninoska Camacaro, Iván Cardozo y Andrés Roig | Cultura en el CVA

El jueves 11 de junio de 2026, a las 5:00 p.m., continuará el Ciclo de Tríos Musicales en la Sala Margot Boulton de Bottome del CVA Las Mercedes, con un concierto a cargo de la soprano Ninoska Camacaro, el tenor Iván Cardozo y el pianista Andrés Roig, en el marco de la programación cultural que desarrolla el Centro Venezolano Americano para celebrar su 85 aniversario.

La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX

La epifanía de las tajadas fritas | Manifiesto GenX

Ay, soñar con los ojos abiertos y tener esas epifanías breves y sustanciosas que aparecen para hacerte sonreír justo antes de que se hagan carbón las tajadas del almuerzo.… nos comenta Florángel Quintana

Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026

Patricia Calero en el marco del Miami Fiber Triennial 2026

El jueves 11 de junio de 2026 a las 6:00 p.m., será inaugurada en los espacios del Miami International Fine Arts (MIFA) la exposición Movement in Suspended Time, de la artista venezolana Patricia Calero, bajo la curaduría de Katherine Chacón, en el marco de la Miami Fiber Triennial (MFT)

Más interesante resulta si nos preguntan por la edad de alguien conocido, ante lo cual indicamos con una amplia sonrisa: “Miguel tiene 26 y va pa’ 27”. Allí hay no solo una precisión clara sino además sumamos una confirmación futurible. El uso del futuro importa porque el camino de la vida es una certeza que hay que ratificar, claro, porque para el venezolano cumplir años es importante, tanto que existe un rito -incomprensible para muchos- de cantar su celebración.

De la sempiterna letra y melodía del autor Luis Cruz, y en la voz inconfundible de Emilio Arvelo está la canción más suigéneris para celebrar. Puede agregársele cualquier verso extra, pueden incluirse algún himno tradicional como el del árbol, por ejemplo, o alguna canción infantil. Sin menospreciar la inclusión de versiones del Cumpleaños feliz en portugués, italiano o gallego para hacer valer nuestra influencia mestiza.

El segundo rasgo significativo es nuestra peculiar forma de dar las direcciones. En este aspecto hay toda una complejidad espacial-geográfica-toponímica. En primer lugar, tenemos esquinas en el casco caraqueño, nuestro pintoresco downtown, con nombres muy sugerentes: Ánimas, Sociedad, Abanico, Socorro… En segundo lugar, acostumbramos a ponerle nombre a las casas. Más allá del registro catastral, pueden ser simples patronímicos o rimbombantes apelativos como uno conocido de “Con el sudor de mi frente”.

 Pero lo de verdad encantador es nuestra manera de indicar la ruta para llegar a un destino en particular. Para ello nos podemos servir, por ejemplo, de nombres de árboles frutales (“después de la mata de mango”); marcas comerciales emblemáticas (“pasando la Coca Cola”); colores destacados (“al lado del edificio amarillo chillón”); características peculiares (“la casa de la reja blanca”). Esto nos hace únicos.

Cuando vivimos en otras latitudes de aburridas ubicaciones y soporíferas fiestas, recordar nuestras peculiaridades nos alegran los recuerdos.Y es casi un deber patrio mantener el legado de estas costumbres para los hijos, sobrinos o nietos que nazcan fuera del país. 

¿Tú qué otros rasgos absolutamente venezolanos puedes recordar con afecto?

Tal vez te interese ver:

El nuevo viaje | Manifiesto GenX

El nuevo viaje | Manifiesto GenX

En las pruebas los investigadores determinaron que la psilocibina puede llegar a producir una experiencia espiritual intensa. De hecho, según las mediciones algunas personas dijeron sentir a Dios, otras escucharon símbolos, y unas pocas aseguraron que podían destrabar una escritura en suspenso. Genial, pensé de inmediato. ¿Te imaginas trabajar en tu novela mientras se despliega … nos comenta Florángel Quintana

leer más...

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X