Presentada por El Comité & Fundación Govea-Meoz

Una exposición titulada “Variables Inesperadas” presentarán El Comité y la Fundación Govea-Meoz a partir del viernes 11 de marzo de 2022 a las 4 pm, en La Caja del Centro Cultural Chacao, con la museografía de Luis E. Ruiz y la curaduría de Maria Teresa Govea-Meoz y Lourdes Peñaranda.
La muestra reúne una selección de obras de un grupo de 50 artistas contemporáneos e incluye diversas disciplinas como la cerámica, fotografía, collage, pintura, escultura, arte sonoro, instalación gustativa, performances y multimedia (Video, Software art, NFT, Net art, Gif, Animación).
Sonorativa: Producción Musical Global y Tecnología AI to Real
Sonorativa evoluciona desde sus raíces underground en Venezuela hasta convertirse en un Hub creativo descentralizado entre Alemania, Suecia y Chile. Liderado por Daniel «Cayo» Soto y con figuras como Zardonic, el estudio redefine la industria musical mediante la conversión «Demo to Real» y una profunda sensibilidad humana aplicada a la tecnología.
La Clave: El fenómeno que revive el baile en Caracas
Lo que comenzó como una conversación entre amigos en 2022, hoy es el epicentro del entretenimiento en la capital venezolana. Con récords de asistencia y la llegada de su primer artista internacional, la plataforma consolidada por la productora Bajo el Árbol demuestra que el público venezolano tiene hambre de experiencias bailables.
Raquel Cartaya: Fotografía Contemporánea y Retrato Editorial
Raquel Cartaya es una fotógrafa, docente e investigadora caraqueña que utiliza la cámara como herramienta para pensar y habitar el mundo. Su trabajo integra la ética del cuidado en el retrato editorial, la comunicación visual para marcas como el IESA y la investigación académica sobre la relación entre fotografía e inteligencia artificial.
La ruta de lo lejano: Elizabeth Schön y Fedosy Santaella
En La ruta de lo lejano (2026), Fedosy Santaella construye un relato retrospectivo sobre la vida de Elizabeth Schön. Desde sus raíces en Puerto Cabello hasta su consagración literaria, la obra utiliza la fotografía como un pivote para explorar la viudez, el amor por Alfredo Cortina y la profunda conexión de la poeta con el mar y el Ser.
Americania: el abrazo de una Caracas que no olvida
La noche del 30 de abril, la Concha Acústica de Bello Monte no era solo un recinto de conciertos; era una cápsula del tiempo. A pesar de un día marcado por el colapso en la ciudad, cientos de personas lograron sortear los obstáculos para ser testigos de un evento que parecía imposible: el regreso de Americania a los escenarios caraqueños en solitario.
Ay, seamos directos, por favor | Manifiesto GenX
Y ay, seamos directos, por favor. Sin embargo, eso no quiere decir que te sientas con la frescura de andar por cada red social como juez y crítico de índice erecto, no, a eso no me refiero. Es ser consecuente con nuestras ideas, coherente con nuestro pensamiento en acción y palabras, y franco en lo que estamos experimentando … nos comenta Florángel Quintana
La divinidad femenina a través del tiempo
En muchas sociedades antiguas, los fenómenos de la naturaleza no eran concebidos como procesos impersonales, sino como expresiones directas de fuerzas divinas vinculadas a lo femenino. El trueno, la lluvia o el viento podían interpretarse como gestos de una gran madre que actuaba sobre el mundo y lo mantenía en equilibrio
Ricardo Arispe presenta “Mirar Chernóbil: 40 años después”
A cuarenta años del desastre nuclear, el artista venezolano Ricardo Arispe presenta Mirar Chernóbil: 40 años después, una exposición que revisita uno de los acontecimientos más determinantes de la historia contemporánea desde la imagen, la memoria y la tecnología.
“Diálogo entre formas”, Daniel Suárez expone en la UCV
Una selección de obras del artista venezolano Daniel Suárez, conforman la exposición Diálogo entre formas, que será inaugurada en Caracas el 17 de abril de 2026 a las 3:00 p.m., en la Sala de Exposiciones Carlos Raúl Villanueva, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Juan Carlos Láncara exhibe en Espacio Arte al Cubo
Un conjunto de piezas de cerámica de la Colección Juan Carlos Láncara, conforman la exposición Formas de un siglo inquieto, que será inaugurada en Caracas el próximo jueves 23 de abril de 2026 a las 7:00 p.m., en Espacio Arte al Cubo, bajo la curaduría de Tahía Rivero.

Entre los artistas que participan en esta exposición se incluyen: Noemí Márquez, Samuel Baroni, Valerie Brathwaite, Abraham Araujo, Adriano Russell, Anghy Rondón García, Arturo Quintero, Camila Curiel, Carlos Enriquez-Gonzalez, Claudia Ammirata, De:on, Diana Carvallo, Elena Saraceni, Elsy Zavarce, Enmanuel Mastroianni, Federico Blank, Flama, Gioconda Berríos, Giovanni Paseri, Guiomar Gamero, Ionee Waterhouse, Isabel Ron-Pedrique, Jean Nouel, Jonathan Lara, Jorge Domínguez Dubuc, Juan Henríquez, Leizer Oliveros, Lisu Vega, Lourdes Peñaranda, Luis Gómez R, Manuel Lebón, Magaly Otaola, Maria Bilbao·Herrera, María Gabriela Parra, Maria Verónica Machado, Marithe Govea-Meoz, Mauricio Ceppi, Mery Guevara, Mónica Trejo, Muu Blanco, Pablo Haiek, Rafael Castillo Zapata, Raúl Cardozo, Sabrina Montiel-Soto, Salvador Guida, Sesk, Tutty García, V+J Valentina Izaguirre + Juan Delcan, Yuri Liscano.
“En la metodología clásica de las ciencias, las Variables Inesperadas son el resultado de las hipótesis sobre la estructura del mito y el imaginario, son explicativas del origen de una construcción mental acerca de la realidad expresada por el lenguaje. Es así, de algún modo, un paradigma de conocimiento. Un modo de responder a la incertidumbre de lo ignorado. Las variables son un símbolo y una representación, por lo tanto, una abstracción que adquiere un valor no constante”, según afirman Maria Teresa Govea-Meoz y Lourdes Peñaranda en el texto que acompaña la muestra.
En palabras de las curadoras, la exposición “propone un diálogo con el entorno, con factores externos que convergen y determinan ámbitos de relación susceptibles a la continua transformación de las experiencias, potenciando y accionando comunicativamente la tarea de manifestarse. Es una invitación a detenerse para poder contemplar las diferentes cosmovisiones, de estos 50 artistas, constituyendo las visiones que la muestra plantea, la tarea de transformar la mirada para un hacer creativo, claves para la comprensión de la realidad desde la perspectiva del artista contemporáneo, el arte es medio activo para propagar las identidades a través de la materia que se convierte en soporte de experiencias universales”
“Variables Inesperadas” será inaugurada el 11 de marzo a las 4 pm, y permanecerá en exhibición hasta el 07 de mayo de 2022 en La Caja del Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, Caracas; en horario de jueves a domingo de 11 am a 4 pm; y podrá ser apreciada también de manera virtual a través de las cuentas de Instagram @fundaciongoveameoz y @elcomite9. Esta exposición cuenta con el patrocinio y la alianza estratégica de Wendy & Raul Meoz, Alief, Teletour, Espacio Articulado, Canal Gallery Space Art, Alterno, Jojoto Producciones y Amaranto
Cabe destacar que en el marco de la inauguración de la exposición, se presentará la “EXPERIENCIA VISUAL SONORA” el 11 de marzo de 2022 a las 7 pm, muestra que reunirá exponentes del arte audiovisual y la música electrónica en una producción conjunta de El Comité, La Fundación Govea Meoz y Xpace.

Fundación Govea-Meoz
La Fundación Govea Meoz tiene como objetivo impulsar y difundir el arte contemporáneo en todos sus ámbitos y fases, la producción de eventos, la promoción de los artistas visuales, del arte emergente y las innovaciones. Generar proyectos de manera individual y colectiva para los creadores en general, ofrecer asesoría y gestión en desarrollo de proyectos culturales para artistas independientes, asociaciones civiles, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, espacios dedicados a difusión del arte y la cultura, organización de cursos, talleres, actividades pedagógicas y organización de eventos culturales de todas las artes a nivel nacional e internacional. Fundada desde 2011 y conformada por Ana Teresa Meoz de Govea, Presidente, Maria Teresa Govea Meoz, Directora, Miguel Govea Meoz, Subdirector, Adriana Govea Meoz Legal.
El comité
Es un equipo de trabajo creativo y de acción que ejecutará y pondrá en movimiento los planes de los proyectos en material cultural. Compuesto por profesionales de la especialidad a desarrollar, así como personas representantes de instituciones afines a la cultura para así generar un impacto positivo en la sociedad. El comité está conformado por Tutty García Benfele, Maria Teresa Govea Meoz y Luis E. Ruiz Lossada
Tal vez te interese ver:
La Clave: El fenómeno que revive el baile en Caracas
Lo que comenzó como una conversación entre amigos en 2022, hoy es el epicentro del entretenimiento en la capital venezolana. Con récords de asistencia y la llegada de su primer artista internacional, la plataforma consolidada por la productora Bajo el Árbol demuestra que el público venezolano tiene hambre de experiencias bailables.
Americania: el abrazo de una Caracas que no olvida
La noche del 30 de abril, la Concha Acústica de Bello Monte no era solo un recinto de conciertos; era una cápsula del tiempo. A pesar de un día marcado por el colapso en la ciudad, cientos de personas lograron sortear los obstáculos para ser testigos de un evento que parecía imposible: el regreso de Americania a los escenarios caraqueños en solitario.
Ricardo Arispe presenta “Mirar Chernóbil: 40 años después”
A cuarenta años del desastre nuclear, el artista venezolano Ricardo Arispe presenta Mirar Chernóbil: 40 años después, una exposición que revisita uno de los acontecimientos más determinantes de la historia contemporánea desde la imagen, la memoria y la tecnología.
Nota de prensa









