La paleta de sonidos está lista para la creación de una nueva obra, cuando el arte te inspira por el arte, cuando el lápiz deja un arte puntillista en relieve de valiosa textura para la humanidad, la música se presenta en todos los contextos como el lenguaje universal, que une la esencia del ser, a través del mundo emocional.
Unos de los trabajos musicales en la actualidad que nacen de la inspiración del arte por el arte, es la del multifacético músico larense José Daniel Coronado, fue creciendo musicalmente como trompetista, cantante, arreglista, compositor y productor musical. Sus trabajos musicales en la actualidad van a estar enmarcados en dos grandes vertientes, una es la del reconocido Ensamble Lara Somos, donde difunden la música venezolana desde diferentes estilos, fusionando géneros y creando un World Music a lo venezolano y la otra vertiente son sus trabajos de covers como cantante, con un espacio comercial sonoro que dan a conocer a José Daniel en sus trabajos multitrack vocal, jugando con los timbres y versatilidades, representando diferentes roles, creados en su mundo onírico.
José Daniel asocia la música con la gama de emociones y los proyecta en acordes, melodías, aunque el tema del color se le hace ajeno hasta los momentos; su percepción sonora está impregnada de colores vivos y sensibles, más que cualquier otro compositor.
Video de “Mi país” por Eddy y Alex, en la Trompeta Daniel Coronado
En cada uno de sus viajes por distintos países del mundo, se ha impregnado de riquezas sonoras y estados emocionales únicos. Uno de esos lugares fue Japón, donde pudo sentir la belleza de sus jardines, los templos y el paisaje sonoro. En Inglaterra recuerda haber escuchado una música y sin entender la letra por el idioma, le comentó a su compañera, que la música sonaba bastante nostálgica, a lo que ella luego le explicó, que la letra era en realidad muy triste, aun estando en una tonalidad mayor; todo eso deja entender que la paleta sonora que utilizan los compositores hacen referencia a cómo se está haciendo el tema.
Cuando la música te hace imaginar la música
José Daniel se basa en referencias musicales de los artistas que sigue, las adapta a lo que le gusta, se deja llevar por el impulso del momento. En el arte es poco convencional, la misma música es la que le hace imaginar la música, el arte por el arte mismo, hay gente que se imagina cosas para crear música, para él la misma música es la que lo inspira hacerlo.
Otro género que lo ha nutrido en todas sus facetas, es el género literario, recuerdo entonces a Jorge Luis Borges con el Poema de los dones donde se le dio a la vez los libros y la noches, libros en blanco, sin letras, desde los ojos oscuros. José Daniel aprovecha en sus momentos de quietud musical las novelas nórdicas, evocadoras de mitologías poéticas, clásicos literarios, literatura oscura, que han dado vuelta al género policial, donde se enfoca en la psicología del asesino, de posibilidades infinitas de escritura, ficción, narrativa descriptiva y existencial. Esta faceta ha influido en su camino de vida, para hacer que su música evoque a la gente emociones, sin rebuscar el nivel armónico, abarcar un público no solo intelectual, sino el que disfruta la música en sí misma, ese mundo bonito que hace explorar distintas facetas dentro de la creación.
Es notorio que estamos en una época de la emocionalidad y no del intelecto, el público busca llenar los vacíos, las ansiedades que asfixian, que aceleran el ritmo cardíaco, el intelecto debe ser útil para darle el giro a la complejidad por la profunda sencillez, el abstraccionismo quedaría sumergido al egocentrismo, y lo que José Daniel busca con su música es lograr que cuando el oyente lo escuche quiera volverlo a escuchar una y otra vez; eso se ha convertido en uno de sus retos.
Sin querer irse de su país, tiene importantes proyectos musicales, desarrollar su tesis sobre: cómo la música venezolana se ha vuelto un género World Music, dejándose nutrir de otros géneros, neofolklore venezolano, y de música popular venezolana, nuevas fusiones, mezclas, tonadas con onda nueva, blues, gaita, joropo, en una fusión muy estudiada. José Daniel Coronado ha ido creciendo como músico, en búsqueda de la integralidad de la música, como música misma, en los tiempos que corren inclusive en las artes, no hay una sola tendencia, una unión de toda la historia junta, está trascendiendo.
Más información sobre José Daniel Coronado:
- Instagram @LaraSomosOficial
- Instagram Daniel Coronado @coronadomusic
Facebook José Daniel Coronado
Aplausos virtuales para Eugenio Carreño
El joven trompetista Eugenio Carreño gana el Concurso Tocar y Luchar en su Primera Edición en categoría infantil y juvenil. Conozcamos más sobre él y sobre este importante concurso.
Ruth Pereira: Una flautista venezolana en Europa
El camino musical de Ruth se ha ido nutriendo de técnica, historia, forma, interpretación y creación desde las enseñanzas de los maestros y las prácticas en el escenario
Zoomed Guitar Sessions Live | Una cátedra abierta al mundo
Conoceremos al Maestro de la Guitarra Clásica Carlos Bonell y su cátedra online SESIONES DE GUITARRA CON ZOOMED EN VIVO para todo público.
El Neocinetismo musical de Elvis Joan Suárez | Un nuevo concepto
Elvis Joan Suárez define su propio estilo plástico como Neocinetismo Musical. Con la obra “Hello Josquin” rinde homenaje al compositor renacentista Josquin des Prés
Contexturas.org: promoviendo la expresión literaria
Contexturas.org es una iniciativa cultural que, bajo la modalidad de revista web, promueve desde 2019 la expresión literaria en Venezuela. Un portal donde la multiplicidad de lenguajes tiene el protagonismo.
Marina Parilli, la mujer en la historia y actualidad de la Guitarra Clásica
Conoce la historia de Marina Parilli, Maestra venezolana de guitarra clásica reconocida en el mundo, comparte con las nuevas generaciones su música.
Licenciada en Castellano y Literatura. Guitarrista clásica.
Columnista en The Wynwood Times:
Música para compartir