Sofía Imber: El tiempo es el que nos bendice y el que nos maldice
«Perdiendo se aprenden muchas cosas, porque desde perder un ser humano, un amigo, un familiar , perder siempre es posible.»
Conversación entre Sofía Imber y Rayma
He pasado varios días leyendo todas tus entrevistas para venir a tomarme un café contigo, y la verdad es que me he divertido mucho, porque yo pienso que en el fondo con esa seriedad tuya y esa disciplina tu manejas un humor demasiado refinado. ¿Será que Sofía va directo o es una mujer de hierro?
Será que soy una mujer de carne blandita
Te quiero preguntar sobre el tema Venezuela
Yo no hablo de política
Si nos vamos al terreno del arte , yo comparo a Venezuela con la obra de Julian Freud y Francis Bacon, por aquello de lo desfigurada que está. ¿Tú crees que eso podría ser una buena traducción en el arte?
Yo creo que sí
Háblame de un amigo en común como lo fue Pedro León Zapata
Pedro León Zapata es un hombre completo, de una inteligencia, de una sabiduría, de un saber hacer las cosas como se deben, es único. ¿Perder a Zapata?, uno con buscar sus dibujos anteriores, sus entrevistas, uno lo vuelve a revivir aunque sigue existiendo en algún momento su ausencia corporal.
¿Zapata es un artista eterno ?
Es lo que los judíos llamamos un Mensch* , un hombre completo, un ser humano completo. (*Yiddish/ persona integra y de honor)
Tú estudiaste medicina en algún momento y dijiste alguna vez que el periodismo es como una especie de disección ¿ es una manera de hacer anatomía?
Es una realidad que sigo llevando
Tú crees que el periodismo bien llevando puede ser una cura?
Exactamente, tú estás respondiendo mejor que yo las preguntas
Tú me estás poniendo a pensar Sofía
Ese puede ser el mejor oficio que puede tener uno, si en el país que uno está ahora la gente pensara, yo creo que no llegaríamos a donde estamos en este momento.
¿Cómo lleva Sofía una mente tan lúcida?’
Yo creo que si hacemos una proporción, debería salir exactamente lo siguiente: Yo voy a ver menos gente pensante de los que nos están pensando, porque si hubiera una proporción al revés, las cosas no llegaran a donde están llegando y donde llegarán aun más si no se le pone freno
Sofía se define como “una Trabajadora”, ¿Cuál es tu disciplina de trabajo?
La disciplina no se aprende, se tiene como meta, y por supuesto en mi casa si ha habido una disciplina única , mi hermana fue la primera mujer que se metió en la universidad de puros hombres y fue después médico y mi madre fue muy disciplinada, mi padre se ocupó y ellos hicieron una disciplina que uno se levanta a trabajar, y se acuesta cansado de trabajar.
Sofía háblame del Museo, yo siempre he pensado que el Museo es la piedra Rosetta del arte en Venezuela, es la traducción de lo que somos. Háblame de todo lo que pasó en esta maravilla creadora.
Yo no sé para qué estamos haciendo esta entrevista, donde tú estas diciendo exactamente mis palabras, incluso la palabra «Rosetta», porque el museo fue como un indicador de una época, porque los museos tienen generalmente y cuando son museos de verdad, tienen una función, que es la de comunicar a la gente con las obras de arte, aun al que no le gusta una obra de arte, deben salir del museo de otra manera, con un inmenso amor, un discurso, un querer volver, un hablar, pero generalmente no se puede hablar del museo sin decir que ahora y es una demostración de lo que esta pasando. Está mudo, por miedo supongo yo, como todo en Venezuela, no está presente el museo en la vida cotidiana , la gente no pasa por ahí como antes a tomar aire, la gente ahora cuando pasa por ahí se da cuenta de todo lo mal que está el país, no porque el museo está en mal estado o está sucio, eso es falso , el museo está limpio y tiene algunos cuadros colgados, pero el museo está muerto.
Pero el arte no muere
El arte no muere , y las piezas que ellos exponen le sirve mucho a la gente, porque se recrean los ojos, se recrea el pensamiento, el por qué eso está ahí, y lo siguen comentando pero la gente no va. Yo hice el esfuerzo casi natural, de no pensar que el museo está mal , sino dejar que eso suceda, porque personalmente no puedo hacer nada, si yo estuviera ahí, seguramente, trataría de asegurar que el museo sea un comunicador.
El museo es un comunicador que en lugar de palabras tiene esculturas, tiene pinturas, tiene cerámicas, pero tiene una voz propia, el museo dice comuníquense conmigo que yo tengo que llevarles un mensaje y muchas veces es un mensaje de color, otras es de ausencia de color, de movimiento, el museo como tú bien lo sabes está ahí.
Hay un poema de Elizabeth Bishop llamado el arte de perder
No conozco ese poema pero me gustaría leerlo, un poema elegido por ti debe ser muy bello y muy terrible…
jejejej , Te lo voy a buscar en internet y te lo voy a leer
Me gustaría leerlo porque saber perder es una disciplina y como tu bien sabes yo trato de ser disciplinada, perder tiene un sentido y es sacarle el lado positivo al perder.
¿Tú crees que perdiendo se gana muchas veces?
Sí, perdiendo se aprenden muchas cosas, porque desde perder un ser humano, un amigo, un familiar, perder siempre es posible. Yo tengo un nieto, que juega fútbol y cuando el no gana a veces se disgusta, y yo le he enseñado que perdiendo se gana, porque el próximo juego, él o los que juegan con él , es doloroso en el momento , pero lo hace y lo obliga a pensar cual fue el error y en el próximo juego ya no lo vuelve a cometer y jugará mejor.
Sofía ¿cómo hiciste tu para manejar un museo con tantos artistas y tantos egos?. Muchas veces cuando te gusta una obra, te da miedo conocer al artista.
Rayma eres tremenda, porque respondes por mi …
No, quiero que respondas tu, cuéntame
Eso sucede muchísimo, realmente casi enamorado de un autor, bien sea pintor, escultor, ceramista, uno acepta su obra con mucho respeto y le gusta y lo muestra, y después justamente cuando va conociendo a la persona, no tiene nada que ver con su obra y uno se pregunta ¿cómo ese fenómeno se puede dar? y se da con mucha frecuencia, porque por ejemplo, los que exponen obras, exponen todo su yo, se vuelcan en ella y en ese volcarse es que sale la personalidad y a veces esa personalidad no concuerda con los que uno espera de esa obra tan magnífica.
Rayma, a mi me sucede todo el tiempo, adonde yo voy, encuentro a una gente que me bendice, que me dice cosas buenas, entonces ahí, viene el grave momento de tomarse eso en serio y que la cabeza se le llene a uno de cucarachas. ¡Caramba que popular soy! , ¡caramba que maravilla soy! , si eso se tiene, uno está perdido. Yo les decía a mis hijos, todos profesionales , que el éxito no los puede marear, sino por el contrario obligarlos a crecer y con cada ser que le tiende su mano, entender que esa mano tendida tiene mucho valor pero que no debe ponerme a mi a decir: Caramba me tendió su mano y yo le tiendo la mía en igualdad de circunstancias.
Entonces ¿Sofía tiene su ego bien controlado o lo tiene encerrado en un cuarto oscuro?
Yo creo que, sí algo se puede decir de Sofía, es que ella tiene en su ADN la humildad.
Pero tú me haces las preguntas que tu sabes y yo te voy a pedir que en la próxima entrevista que me hagan por favor vayas tu…
Yo creo que a Sofía le han preguntado todo, Sofía lo que te falta es que te haga preguntas como la que le hacen a las Misses, ¿Alguna vez te han preguntado como una miss?
Pues esas preguntas me divierten mucho, pero como creen que yo puedo ser una miss?
Sofía cuéntame de una mujer que no es miss sino es Odalisca?
jajajajaj,¿Imagínate lo que yo sentí cuando se perdió el Matisse?, cuando yo lo compré me pareció extraordinario de precio, porque eso sí, si todavía existe el museo, si hay orden, eso sí debo tener reconocimiento de mi misma, cuando yo veo lo que yo pagué por esa «miss», es increíble, pero entonces cómo podía yo querer que se perdiera ni por un minuto. Imposible pensar que la persona que la compró la iba a maltratar y robar y desaparecerla del mundo, porque a la gente seria no le gusta comprar cosas robadas. Tanto así que tuvimos la inmensa suerte de que esa «miss» está ahora en su casa, ella está triste por la casa en la cual está ahora, lo que a ella le impedía ser admirada, porque ella es una «miss» muy coqueta.
Tú crees que esa miss visitó algún mall en Miami?
Eso no lo puedo pensar … a lo mejor sí…
Te traje un regalo Sofía, que es mi versión de la Odalisca (la Odalisca Armada) tiene una nota abajo del dibujo que dice: Esta Odalisca armada de valor es para Sofía Imber, Gracias.
¿Sofía ,el humor es un acto de inteligencia…?
Claro , cuando se trata de Zapata, de Rayma, o de Weil …
¿Que piensa Sofía del tiempo?
¿Qué pregunta me haces? , le tengo terror, cada minuto que yo pierdo que son muchos, porque yo siempre creo que puedo hacer más, y que debo hacer más, hay una cosa que tu no conoces todavía y es la vejez, los franceses suelen mucho decir cuando hablan del tiempo decir “la belleza de la merde». Porque uno siente cada hora, no solo porque uno pierde lo poco que podía tener de guapa, en la cara, en las manos que se te ponen mas tiesas ,todo se hace menos rápido, y por ahora déjame tocar madera (se toca la cabeza) el tiempo es el que nos rige, el tiempo es el que nos bendice, el tiempo es el que nos maldice. Yo estoy muy pendiente del tiempo, tengo dos relojes, porque llegar tarde y usar mal el tiempo es un acto sumamente grave. El tiempo es terrible mi querida Rayma.
El Arte de Perder
El arte de perder se domina fácilmente;
tantas cosas parecen decididas a extraviarse
que su pérdida no es ningún desastre.
Pierde algo cada día.
Acepta la angustia de las llaves perdidas,
de las horas derrochadas en vano.
El arte de perder se domina fácilmente.
Después entrénate en perder más lejos, en perder más rápido:
lugares y nombres, los sitios a los que pensabas viajar.
Ninguna de esas pérdidas ocasionará el desastre.
Perdí el reloj de mi madre. Y mira, se me fue
la última o la penúltima de mis tres casas amadas.
El arte de perder se domina fácilmente.
Perdí dos ciudades, dos hermosas ciudades. Y aun más:
algunos reinos que tenía, dos ríos, un continente.
Los extraño, pero no fue un desastre.
Incluso al perderte (la voz bromista, el gesto
que amo) no habré mentido. Es indudable
que el arte de perder se domina fácilmente,
así parezca (¡escríbelo!) un desastre.
Elizabeth Bishop
Por The Wynwood Times