loader image

Claudio Napolitano: Soy un ingeniero constructor de la imagen

Dic 31, 2016 | Entrevistas

Claudio Napolitano
Fotografo profesional / Premio Hasselblad Master

por Rayma

Tienes un excelente trabajo dedicado a la imagen y donde se puede apreciar un fuerte  contrastes entre el acabado publicitario y la sensibilidad social. Explícanos cómo manejas esos dos contrastes.

Yo he visto la publicidad como un entrenamiento para vender ideas de otros y cuando te toca  vender tus propias ideas tomas esas herramientas que has aprendido en el terreno de la publicidad y empiezas a vender conceptos tuyos. Cuando un fotógrafo empieza a manipular la luz es cuando realmente empieza a manipular la imagen y a dirigir la mirada hacia donde uno quiere, empiezas a crear una actividad psicoanalítica, a despertar emociones en la gente, puedes estimular sentimientos importantes y eso hace que durante muchos procesos, te vas enfocando en tratar de dejar una huella con lo que piensas.

¿Cómo manejas el sello personal en el acabado de tus fotos, con respecto a la dramatización de la imagen, al uso de la luz, las texturas ,etc?

Básicamente al ojo, un poco de gustos personales y mucho de los héroes que uno admira y va consiguiendo por el camino, pintores sobre todo que es algo que me inspira mucho. Simplemente trato de inspirarme en el dibujo y la pintura, pero como yo no soy bueno con los pinceles, trato de ser bueno con la luz.

¿Eres un fotógrafo renacentista?

Si, soy un fotógrafo del renacimiento y del oscurantismo, cuando la gente me conoce muchas veces dice que yo no tengo cara de ser el fotógrafo que hace esas imágenes tan oscuras ,entonces la fotografía es como mi sombra y en la sombra es donde uno no muestra, pero proyecta los sentimientos, los miedos y los deseos, es por eso que me manejo en la sombra en el trabajo fotográfico personal.

Tengo una evolución diaria y que puedo medir por temporadas, me gustan ciertos colores o ciertos encuadres o ciertos autores por momentos, pero trato de no encasillarme en un estilo muy específico. Sin embargo el subconsciente tiene una tendencia a buscar un estilo y una firma. En un principio el fotógrafo trata de buscar un estilo, pero con el tiempo hay que tratar de experimentar cada vez más, y me he permitido incluso experimentar con video, realidad virtual, y creo que por ahí es donde está evolucionando el mundo de la imagen.

Yo creo que así como en el pasado habían grandes salas para fumar opio, tendremos en el futuro grandes salas para ver realidad virtual, donde cada quien va a tener su vida paralela si no está satisfecho con la real.

Ademas ya gracias al Iphone 7 nos quedamos sin trabajo todos los fotografos …jejeje

Bueno pero no todo el que puede comprar un iPhone 7 puede ser un buen fotógrafo

Siempre que me ha tocado dar talleres cierro con la frase que afirma que no es la flecha sino el indio, entonces uno puede hacer fotos con una caja de zapatos con un hueco, o con la última Leica pero realmente lo que llevas dentro y como lo proyectes es lo que vale.

¿Como hace Claudio Napolitano para equilibrar contenido, técnica y efectos especiales?

El secreto es tener un buen concepto detrás, eso es gracias de venir de la publicidad, donde aprendes que para que una imagen sea realmente efectiva tiene que haber un pensamiento. Para que cada vez que la persona a la que está dirigido la imagen vea cosas diferentes en esa fotografía y proyecte cosas nuevas y distintas, pero no hay secreto para robarle el alma a una persona con un retrato.

El buen concepto es lo que hace que la foto no pase de moda, sino que tenga un valor histórico.

En mi caso personal, el tema social es recurrente porque como ciudadano es lo que puedo aportar como granito de arena. Tengo una foto en una planta eléctrica en Venezuela (Tacoa) y está un niño llenando un tobito y al final esa imagen pudiera parecer una carátula de Pink Floyd , pero toda la simbología que estoy utilizando allí, mas el tobo que es como la vida al final de cada uno de nosotros y que desde niños vamos llenando con nuestros granitos de arena. Es importante que el espectador pueda ver el vaso medio lleno o medio vacío, a mi me gusta presentar el vaso justo en la mitad, para que cada quien pueda ver su propia realidad según su personalidad. A mi me gusta mostrar  crudeza y realismo , no me gusta disimular.

Entonces ¿tú eres un psicoanalista gráfico ?

Si, yo de pequeño quería estudiar para médico forense y también psicología, sociología y arquitectura, y todas esas carreras son para analizar o armar cosas y como italiano que no construye no es italiano, yo soy un Ingeniero Constructor de la Imagen jejeje.

El tema de la vejez está muy presente en tu obra y el tema de la niñez como contraste de principio y fin en tu desarrollo como autor. ¿Que te mueve a mirar esos temas y desarrollar la fotografía?

Específicamente en esos dos casos, podemos decir que los niños y los ancianos son básicamente lo mismo, el tema de la muerte es un tema que por muchos años me obsesionó, el tema de saber ¿que hay más allá? es como tener ese punto de conexión de cuando el ser humano viene y cuando se va. En el caso de los niños, es desarrollar las emociones, es la etapa más pura. Cuando eres anciano vuelves a tus retos originales, cuando se es niño el reto es no hacerse pipí encima, y cuando eres viejo, también jejejej . Allí se entienden los ciclos  perfectos de la vida.

Pero la publicidad no muestra los miedos, por el contrario presenta gente perfecta que en mi manera de verla es aterrador.

Para mi el tema de la pobreza de espíritu y de valores es un tema que me interesa, el tema de la injusticia me enferma. Lo que mas me impulsa a desarrollar mi trabajo personal es la crisis existencial que me produce la publicidad, porque aunque a mi me gusta mucho trabajarla llega un momento que te intoxicas, y necesitas desintoxicarte de vender tanta belleza que no es belleza, y lo que me ha gustado de la evolución que han logrado las nuevas generaciones y la sociedad como tal es el nivel de anti photoshop que hay ahora, el nivel de crudeza y de realismo, de naturalismo que hay ahora en las imágenes .

Me gusta mucho presentar belleza dentro de la crudeza, y trabajar en equipo, porque aunque yo hago el (click) , es producto de muchas conversaciones y muchas alianzas con artistas especialistas en sus áreas y al final uno dirige la orquesta.

¿En la fotografía existe un photoshop del alma?

Por eso es tann importante la psicología en la imagen, además del plano sociológico, si hay una mezcla en donde tienes que ponerte de alguna manera en lugar de mucha gente para ver qué puede pensar quien vea esta imagen y que efecto puede causar. En base a eso, se desarrolla determinado estilo.

¿Crees que deberíamos tener más escuelas para leer imágenes, por ejemplo las fotos de Marilyn Monroe, siempre me parecieron de una mujer profundamente triste, donde no había photoshop del alma y posiblemente más allá de la diva sexy que le dio la vuelta al mundo, nadie miró su verdadera imagen?

Creo que se debería enseñar más sensibilidad a los niños en las escuelas, porque al final hasta los 7 años es que uno lo educan, después lo que queda es auto educarse.

¿O ponerse zapatos ortopédicos? jejeje

Hablamos un poquito de tus proyectos a futuro, ahora estás trabajando mucho en NY, que viene después para el Claudio autor?

Uno tiene que hacer como Frank Lloyd Wright, construir las casas con las piedras de las canteras que te queden más cerca, es por eso que me gustan las ciudades intensas, donde pasan cosas a desarrollar, sigo en la búsqueda de ese mes de luz donde uno saca uno o dos años de trabajo fotográfico e ideas a desarrollar. Yo me veo unos cuantos años más trabajando en publicidad, porque ha ido evolucionando tanto que puede llegar un momento según las marcas y fundaciones con las que uno trabaje, te pueden llevar hasta las galerías. Me parece que puede ser un buen punto de encuentro entre el mundo consumista en extinción y el arte.

Ahora que te veo como fotógrafo psicoanalista, una vez me fotografiaste como la Mona lisa, no  como una Menina ni como la maja vestida. ¿Cómo sería el autorretrato de Claudio Napolitano?

En realidad no me lo he planteado, siempre tengo un poco de miedo de estar frente a la cámara, pero me veo saliendo de la sombra, no saliendo del closet, pero si saliendo de la sombra jejejeje

The Wynwood Times
 > Artículos recientes

Por The Wynwood Times