loader image

Vegano se hace no se nace

Jun 24, 2016 | Entrevistas

Entrevista a Yelitza Staley

1.- ¿En qué momento de tu vida decides entrar y convertirte en vegana?

Antes de decidir convertirme en vegana, ya yo había estado en la búsqueda de incorporar en mi vida hábitos muchísimo más saludables de los que ya tenía. Quería que mi cuerpo se beneficiara al máximo con cada una de mis comidas , una vez que comencé a ver y entender la relación y los efectos que tienen las comidas en nuestro cuerpo y por ende, en nuestra salud. Fue así como decidí tomar responsabilidad por mi propia salud y comencé a eliminar por completo las ya pequeñas porciones de comida procesada como el pan, la pasta y todo lo que era harina y la azúcar refinada que yo para aquel entonces comía. Este paso me motivó a aprender, investigar y conectarme con personas que ya llevaban el estilo de vida que yo tanto anhelaba. Comencé a leer, a educarme en el tema y a ver documentales sobre la producción de la comida y sus efectos en nuestra salud, lo cual me abrió los ojos hacia un mundo que en realidad no tenía la menor idea de que existía. Recomiendo altamente ver el video en YouTube de Gary Yourofsky con subtítulos en español llamado “Best Speech Ever”. Así que ciertamente pienso, que en dónde vives, la cultura, las amistades si pueden llegar a influenciar de una u otra manera en lo que comes -si así se lo permites- pero al final la decisión de tomar responsabilidad en lo que comes es algo absolutamente personal. Cuando yo abracé el veganismo, mis amistades, mis familiares y mi entorno no era nada vegano. Yo fui la primera vegana en mi entorno y poco a poco con mis acciones y recetas, he ido inspirando y motivando a muchas personas y quienes por su propio albedrío también han adoptado este estilo de vida. Por lo que opino que si bien es cierto, que la educación, la cultura y el ambiente que te rodee influye mucho en el desarrollo de tu personalidad y en los hábitos alimenticios que adoptes en tu vida, no es menos cierto que también hay lugares donde el ser vegano pueda que sea más fácil o quizás difícil, pues todo ello dependerá de la producción de frutas y vegetales que haya en el área en donde vivas o vayas pero por lo general, este tipo de alimentos si se puede conseguir en donde sea. Solo habría que tener interés y saber buscar en el lugar correcto para encontrarlas.

2.- La mayoría de tus amigos o personas que te rodean son veganos o puedes aceptar otras tendencias a la hora de compartir una mesa?

Actualmente, mi familia cercana es vegana y por ello me siento muy afortunada de no solo haber contado con el respeto y apoyo de mi esposo y de mi mama al comienzo, sino porque también ahora ellos decidieron optar por este estilo de vida y ahora podemos ampliamente compartir y disfrutar juntos en la mesa de las variedad y exquisiteces de platos veganos. Tengo amistades veganas y no veganas y pienso que el veganismo no debería ser visto como una etiqueta, pues todos somos humanos y cada quien adopta su vida en base a sus prioridades y creencias, y por ello no hay que juzgar a nadie, pues cada quien es diferente y por ende, no tengo ningún tipo de problema en compartir una mesa con una persona que no sea vegana. En la vida se trata es de respetar las decisiones de cada quien sin imponer tus gustos, criticar ni emitir juicios y mucho menos por hábitos alimenticios diferentes a los tuyos por lo que en consecuencia, sería muy raro que yo criticara o compartiera mi vida con quienes no son veganos. Mi punto parte de simplemente compartir, guiar y ayudar a quienes estén realmente interesados en el tema, pues yo pasé por esa transición y sé lo confuso que puede resultar ser para un vegano ante una sociedad consumista que constantemente ofrece e incentiva el consumo animal, como también sé de lo intimidante que puede llegar a ser el anunciarlo a tu familia y amistades por temor a juicios y críticas. En realidad no debería importar tanto lo que alguien coma, a la final es una decisión personal, pero en especial si es un hábito saludable y que representa un estilo de vida pacífico.

3.- ¿Es costoso ser una persona Vegana?

Si vives en los Estados Unidos sabemos que más del *85% de los productos alimenticios que se venden en un supermercado son de baja calidad nutricional pues están saturados en grasas, sodio, químicos, colorantes, modificados genéticamente, llenos de preservativos, sabores artificiales, etc., (bien conocidos como “comida chatarra” o sea, son venenos para el organismo) y así como también sabemos que al momento de comprar esos productos, estos son de bajo valor económico, pues la idea es que el consumidor los vea irresistibles de comprar. Sin embargo, retomando lo que mencioné anteriormente, en cuanto a la relación de la comida con la salud, el comer este tipo de comida llamada comúnmente chatarra tiene “cero” beneficios para la salud pues a la larga, crearán problemas de salud y en mi opinión, la salud no tiene precio. Existen estudios que concluyen que el consumo excesivo de este tipo de comida chatarra tiene una relación directa con el desarrollo de enfermedades crónicas tales como la diabetes, el cáncer, la presión sanguínea, el colesterol alto, infinidad de enfermedades cardiovasculares, etc., por lo que bajo mi perspectiva, ese viejo estilo de vida tradicional a la final resulta ser más costoso, pues las cuentas médicas, las medicinas, el pago por una póliza de salud que seguramente no será mucho lo cubra en los gastos médicos y demás, terminarán seguramente siendo gastos médicos exorbitantes que podrían llevar a cualquier persona a la bancarrota, hacerlo infeliz e inactivo, y todo como consecuencia de una errónea alimentación pues ciertamente que…“Somos lo que comemos” – Hipócrates.

Todo está en comprar inteligentemente. A largo plazo verificarás que este estilo de vida sale más económico y es más sostenible no solo para nuestro bolsillo y nuestra salud sino que también lo es para el planeta; las preocupaciones por la salud o por contraer enfermedades o por tener que gastar el dinero en visitas médicas y medicamentos (que generalmente tienen miles de efectos secundarios) disminuirán pues estarás comiendo sano.

He visto comparaciones de cuánto cuesta una libra de carne y una libra de frijoles y la diferencia es gigante y en favor de los frijoles. La comparación viene pues los frijoles son una de las muchas otras fuentes de proteína vegetal. Y esto es solo un ejemplo. Así que a la final como todo depende de prioridades y responsabilidades.

*Documental “FedUp” puedes visitar mi “Álbum” en Pinterest llamado “Documentaries & Books that would change YOUR life” para ver la lista completa de los documentales que he visto y recomiendo.

4.- ¿Qué te lleva a tomar la decisión de convertirte en Vegana?

Además de las otras razones que ya mencioné antes, en mi caso convertirme en vegana fue una decisión que hice por razones humanísticas y luego de haber visto uno de los muchos documentales que suelo ver, y fue en ese entonces cuando finalmente decidí abrazar el estilo de vida vegano -en base de plantas-.

Mi decisión fue instantánea y de la noche a la mañana dejé de comer pollos y pescados y desde entonces, decidí no comer, no usar, ni comprar nada que contenga ingrediente animal y que implique crueldad animal, su explotación, tortura, maltrate o de alguna u otra forma abuse o mate a un animal.

Antes de tomar esta decisión, yo no sabía en sí lo que era el veganismo pero meses de investigaciones en cuanto al origen de la comida, viendo documentales y aprendiendo más sobre otras maneras saludables de vivir, removieron la máscara de mi ignorancia y abrieron mis ojos a la verdadera realidad del mundo, y como mucho dirían, me ayudaron a desconectarme del “matrix”. Pienso en realidad que a medida que iba y sigo aprendiendo más sobre el origen de las cosas que ingiero y uso, una sensación de responsabilidad fue y sigue creciendo aún en mí. El amor y la compasión por todos los seres vivientes es vital para sobrevivir como especie. Sin humanidad no hay esperanza. Hoy día, al saber que existe un estilo de vida donde mi cuerpo prospera en salud, longevidad, enfoque, energía, fuerza, vitalidad y el saber que puedo hacerlo de una manera pacífica, siendo respetuosa con el ambiente, sin ocasionar sufrimiento, destrucción ni contaminación, y sin afectar negativamente a nada ni a nadie es lo que influyó directamente en mí y es por ello que fue una decisión muy clara para mí, todo ello aunado a mis grandes deseos de superarme, de convertirme en la mejor versión que de mi misma puedo llegar a ser, y en mis deseos de crear el cambio, de ayudar a los animales y de salvar y proteger al planeta, pues yo sí creo que con acciones positivas, muchas ondas positivas repercuten también. Y como dice la cita del Dalai Lam: “Si piensas que eres muy pequeño para tener un efecto, trata de dormir con un mosquito.”

Fuente:

www.YogaYely.com
www.PetaLatino.com
www.IgualdadAnimal.org
www.Vegetarianismo.net

The Wynwood Times
 > Artículos recientes

Por The Wynwood Times