loader image

Leer y releer el teatro escrito por Shakespeare siempre es un goce, pero ver cobrar vida a sus personajes sobre las tablas ya es una experiencia indescriptible; siempre y cuando se conjuguen todos los elementos necesarios para que así sea y ello no es tarea para nada fácil. Afortunadamente cuando las ideas y el talento se toman un café en el momento indicado los telones se abren y la magia fluye.

De ello pudimos dar fe cuando el pasado viernes en la sala de la Asociación Cultural Humboldt sonaron los acordes que anunciaban el estreno –por primera vez en Venezuela– de la gran tragedia shakespiriana REY LEAR.

La ingratitud filial es la temática principal de la historia, sin embargo temas como la locura, el desapego o la ambición se van desarrollando paralelamente a una interesante alegoría sobre la “ceguera”. Pues muchas veces el orgullo o la soberbia no nos permiten ver lo que tenemos ante nuestros ojos y en otras ocasiones cuando perdemos la visión las cosas comienzan a vislumbrarse con toda claridad.

Tomando como base la versión de Nicanor Parra, Federico Pacanins produjo junto a Carlos Silva esta adaptación que contó con la dirección de Gerardo Blanco López, y la cual nos hizo sentir agradecidos por poder disfrutar de un espectáculo a la altura de las grandes compañías de teatro clásico y de repertorio del mundo.

La música en vivo original de Daniel Atilano, una creativa escenografía a cargo de Freddy Belisario, el fastuoso vestuario confeccionado por Antonio Alfonso, la acertada iluminación de Valentina Sánchez y el sonido operado por Manuel Gerdel lograron crear el marco ideal para que se luciera un gran elenco compuesto por dos magníficas damas de las tablas como lo son Patty Oliveros y Sandra Yajure junto a los reconocidos actores Gerado Soto, Ignacio Marchena, Carlos Abbatemarco, Manuel Villalba, Orlando Villalobos, Juan Carlos Grisal.

La nota jocosa la pusieron Jeizer Ruíz y José Sánchez y junto a ellos un par de jóvenes talentos como Silvia De Abreu y Martín Almonetti. Completan el grupo Rafael Gorrochotegui, Anakarina Fajardo, Rosana Mottola, Cipriano Castro, Daniel Martínez, Alexander Kaas y la participación de la cantante Katherine Coll.

Sin embargo, todo este gran engranaje no funcionaría sin la pieza fundamental que logra hacer fluir el arte del teatro isabelino como portentoso río que se desborda hacia las butacas, inundando los sentidos de cada espectador y que al cabo de tres horas retorna hacia el escenario convertido en resonantes aplausos. Nos referimos a la magistral interpretación que nos obsequió el primer actor Jorge Palacios, quien haciendo gala de eso que llaman “oficio” se mete en la piel de un Rey Lear dejando la vara muy alta para futuras interpretaciones de esta tragedia.

Sin duda una verdadera “Experiencia Shakespeare” que ningún amante del buen teatro puede dejar de ver.

Reseña escrita por Richard Rey (@textos_y_guiones)

 

REY LEAR

Asociación Cultural Humboldt

Av. Juan Germán Roscio – San Bernardino

7 / 8 / 14 y 15 de Diciembre

11:00 am.

The Wynwood Times
 > Artículos recientes

Por The Wynwood Times