loader image
Manuel Rangel Angarita

 “Me inspira la conexión con las culturas precolombinas asentadas en Venezuela, a través de la simbología de los Petroglifos”

El arte de Mavic Díaz posee el peso de la experiencia. Más de treinta años de labor investigativa y creadora. Su pasión por el arte como medio de comunicación encontró asentamiento en un tipo de manifestación rupestre, el Petroglifo. Por fortuna, su natal Venezuela posee los más grandes del mundo en el caudaloso río Orinoco, específicamente en los raudales de Atures. Esto la llevó a documentarse muy bien sobre estos signos grabados en piedra de épocas prehispánicas.

No existen datos exactos sobre la fecha en que el arte rupestre comenzó a producirse. La mayoría de las veces, los cálculos sobre su origen temporal se hacen a través de mediciones del isótopo carbono-14 o de otros elementos residuales en el tiempo. Sin embargo, en las cuevas, grutas y sitios donde se han encontrado las pinturas, coexisten materiales provenientes de distintas épocas. Además, la contaminación de las muestras suele conducir a mediciones erróneas. En todo caso, se estima que en su mayoría fueron realizados entre los períodos paleolítico y neolítico.


Mavic, inpirada en estas creaciones del mundo prehispánico, comenzó a recrear y reproducir el espíritu de comunicación rupestre en piezas de su propia autoría. Aplica no solamente el impacto visual de los signos, sino también juega con la textura y las formas de las piezas para hacer de cada una un código que encierra el misterio de las primeras expresiones artísticas utilizadas por el hombre.

¿Cómo describirías el arte que realizas?

Lo describo como un Arte de documentación, ya que versiono y reinterpreto algunos de los miles de Petroglifos localizados en el territorio venezolano; y de innovación, debido a que desarrollé, creé, una técnica mixta propia usando inicialmente arena coralina.

¿Qué materiales o recursos usas y cómo los utilizas?

Uso una mezcla de arenas de distintos grosores, polvo de mármol, resina y pigmentos; que luego le doy forma con sellos que elaboro manualmente y representan Petroglifos Venezolanos. Generalmente uso como soporte maderas acabadas en pintura color negro mate o cajas de marco negro y vidrio en su parte frontal.

¿Qué te inspira a la hora de crear?

Me inspira la conexión con las culturas precolombinas asentadas en Venezuela, a través de la simbología de los Petroglifos.  También la difusión de estos símbolos y figuras que son una pequeña muestra de la basta cantidad de representaciones existentes en el territorio venezolano.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Exploro el sentido visual y táctil de la pieza elaborando mezclas de arenas, representando diferentes texturas y colores, simulando piedras y en otras oportunidades colores de la naturaleza marina específicamente los colores de los arrecifes coralinos.

A continuación presentamos una selección –hecha por la misma artista para este artículo– de su obra.

Exhibiciones donde ha participado:

  • Miami Art Basel / White´s Art Gallery / 2019 / Miami, Florida, USA
  • Collective Art Exhibition Ida y Vuelta / White´s Art Gallery / 2019 / Miami, Florida, USA
  • Centro E-Business / IBM Venezuela / 2002 / Caracas, Venezuela
  • Exposición Colectiva de Arte “New Age”/ Villa Felicidad / 2001 / Tabay, Mérida, Venezuela
  • Colectiva de Arte / Galería Bahía / 2001 / Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela
  • Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber / 1998 – 2002 / Caracas, Venezuela
  • Sala Mendoza / Edf. Las Fundaciones / 1999 – 2002 / Caracas, Venezuela
  • Ateneo del Hatillo / 1999-2001 / El Hatillo, Miranda, Venezuela
  • Sala 8, Museo Jacobo Borges / Centro Sambil / 1998 – 2001/ Caracas, Venezuela
  • Galería Savash / C.C. Boleíta Center / 2001 – 2002 / Caracas, Venezuela
  • Galería Artcano / C.C. Santa Fe / 2001 – 2002 / Caracas, Venezuela
  • Galería Ayacucho / C.C. Ayacucho / 1999 / Caracas, Venezuela
  • Fundación Armando Reverón / Las Quince Letras / 1999 / Vargas, Venezuela
  • American Museum of Natural History / Central Park / 1999 / New York, NY, USA

Contacto de Mavic Díaz:

WEB: http://www.mavicart.com/

IG: @diazmavic

FB: Mavicd

Email: diaz.mavic@gmail.com       

Para más información sobre petroglifos:

https://www.nationalgeographic.com/news/2017/12/pre-colombian-rock-art-scanned-venezuela-south-america-spd/

https://rceni.com/petroglifos-mas-grandes-del-mundo/amp/

    Manuel Rangel Angarita

    The Wynwood Times
     > Artículos recientes

    Por The Wynwood Times