loader image

The Dialectic Body

Jun 25, 2017 | Eventos de interés, Movida Cultural

A partir del viernes 23 de junio, el espacio de arte contemporáneo presentará las obras de 14 artistas de diferentes nacionalidades agrupados bajo una mirada en común: crítica a los arquetipos de una sociedad extraviada en las apariencias y sumergida en la construcción de una identidad esquizofrénica. Los trabajos forman parte de la Colección Nina Fuentes

El 23 de junio, el espacio de arte contemporáneo Connect Now Room de la Fundación Arts Connection inaugurará la exposición colectiva The Dialectic Body: Document, una revisión a un conjunto de obras -rara vez vistas- que forman parte de la Colección Nina Fuentes.

Los trabajos han sido elaborados por 14 artistas de Venezuela, Cuba, Colombia, Corea del Sur, España y Estados Unidos, cuyos diversos enfoques estéticos se enlazan a través de diferentes tácticas, apoyadas en el medio del dibujo, el Ready-Made, la fotografía y el video, para reflexionar sobre los vaivenes del ser social mediante la ondulante potestad del cuerpo como ofrenda, protesta y elogio al género desde perspectivas críticas.

Pietro Daprano, director de la galería y curador de la exposición, explica que The Dialectic Body: Document pone de relieve los arquetipos que, a partir de la teoría de Carl Jung, componen el inconsciente colectivo, y le da un énfasis predominante al ser como centro de la persona psíquica y su integridad. “Desde esta perspectiva, el cuerpo es un cúmulo de vacíos y llenos de pulsiones, registros y sucesos que nos configuran como individuos llamados a relacionarnos”, asegura.

Las 14 obras expuestas, que muestran a su vez la luminosidad y la oscuridad de un individuo socialmente aislado, ausente o afectado, “nos confunden, pero a su vez, nos advierten acerca de una sociedad plagada de conceptos que se implican, que permanece ocupada en la construcción de una identidad esquizofrénica, con una dimensión emocional sin pertenencia y extraviada en la apariencialidad al no tener a dónde ir, o que quizá sin saber está fuera de sí misma, donde sólo podrían existir los dioses o las bestias, según Aristóteles”, agrega Daprano.

14 OBRAS REUNIDAS EN THE DIALECTIC BODY: DOCUMENT

Gustavo Marcano (Venezuela). Retrato fotográfico: sobre el género flotante, la orientación y la reivindicación de la sexualidad. Un individuo que muestra una identidad de género que no parece coincidir con los criterios biológicos evoca presiones y tensiones en el territorio de las experiencias compartidas.

Yessica Sofía Mitrani (Colombia). Serie fotográfica. En términos teatrales, propone un análisis en torno a los límites de lo público y lo privado, la exploración de la sexualidad desde el reconocimiento del cuerpo, y los conceptos de ética y moral a la luz de las construcciones sociales que ponen en cuestión aquello que parece normal: la mujer como sujeto sexual.

Martín Castillo Morales y María Antonia Rodríguez (Venezuela). Serie fotográfica. Narración de las grietas que destilan los temas del cuerpo transculturado que divaga buscando qué consumir, la complejidad de las relaciones amorosas, los hábitos cotidianos y los roles falseados.

Muri Kim (Corea del Sur). Fotografía. El misterio. La fotografía trabajada bajo una atmósfera emparentada con los sueños y la espiritualidad como manifestación de energía -que corroe los conceptos de sexo, género y sexualidad- configura la imagen de un cuerpo desnudo de aspecto fantasmal que parece manifestarse desde las sombras, buscando una materia viva en su propia identidad y en el anonimato con otros cuerpos y relaciones.

Andreina Rodríguez (Venezuela). Ready-Made. Revisa las políticas de desprecio a la dignidad humana y los sistemas ideológicos de las tecnologías de dominio corporal a través de seis bacinillas de peltre que contienen una selección de textos rotulados del francés Antonin Artaud sobre la escatología.

Érika Ordosgoitti (Venezuela). Video. La realidad de un territorio imbuido de violencia, capturada silenciosamente en las voces de fondo de un paisaje hambriento que intrínsecamente está minado de conceptos manipulados sobre liberación y arquetipos femeninos.

Amparo Sard (España). Dibujos repujados. La perforación incesante del papel para marcar formas relacionadas con la apariencia del cuerpo. Una estética de contenido inquietante sobre tópicos asociados al dolor, al placer y al sufrimiento que, por extensión, lleva a una aproximación a la fragilidad y a la evanescencia de la memoria.

Marta María Pérez (Cuba). Fotografía. La capacidad poética de la forma humana para generar significados mediante la simulación de los lenguajes relacionados al universo del sincretismo religioso y la dominación que ejerce la creencia en las deidades.

Lee Materazzi (Estados Unidos). Fotografía. Documentación fotográfica impregnada de humor negro en la que las actividades domésticas de una mujer son vistas como una oportunidad para suponer que esa experiencia es un acontecimiento de sometimiento o preeminencia de los hombres sobre las mujeres ante la desigual distribución de las tareas cotidianas. Sugiere que el tránsito por esas responsabilidades puede repercutir en las emociones y afectar a la psique, lo que muestra en el retrato de una mujer solitaria que presiona su rostro contra un gancho o percha de ropa, carente de sensatez, desequilibrada.

Deborah Castillo (Venezuela). Video. Desde la perspectiva del poder y el juicio estricto, el populismo y el neolenguaje adquirieren una notable relevancia como vehículos de construcción social desde el territorio del arte. Castillo presenta un video explícito en el que un busto de arcilla con la figura de Simón Bolívar es abofeteado hasta desfigurarse totalmente la identidad de su rostro. Se trata, no de un modelo de ofensa o irrespeto, sino de una línea crítica acerca del deterioro del respeto social a los símbolos y valores patrios, como consecuencia de los discursos políticos.

Lucía Pizzani (Venezuela). Fotografía. Las narrativas del cuerpo relacionadas con los conceptos de apariencia e identidad bajo la coacción de las diatribas por mantener un cuerpo a la medida, y la asimilación de las acciones ejecutadas en deshonra, descrédito o menosprecio a la integridad de la persona. Examina el impacto o deterioro de las actitudes, comportamientos y costumbres al usar el cuerpo como artefacto de comunicación e interpretación de los cambiantes códigos de valoración social.

Leslie Gabaldón (Venezuela). Fotografía. Las desquiciadas formas de juego de los influyentes arquetipos de belleza establecidos por el mundo de la moda. La artista expone a una mujer revestida con un patrón o molde usado en los juegos de muñeca, con el objeto de hallar el punto de quiebre de las características sociales, corporales y subjetivas acreditadas a la manera real y simbólica en la vida de la fémina.

César Rojas (Venezuela). Díptico fotográfico. Espeluznante mirada a las identidades consumidas por obsesiones fatales que trastocan la mente; análisis inquietante acerca de la fragilidad de las conductas y el rechazo a las normas sociales establecidas. Se trata de una escena compuesta por una mujer en un plano dominante y un hombre a sus espaldas que espera servirle un plato con un juguete en forma de hombre amordazado y vendado; de repente, se identifica en la imagen otro plato, esta vez con restos de piezas óseas humana, lo que insinúa un acto de canibalismo por parte de la mujer.

The Dialectic Body: Document”

Fecha de inauguración: viernes, 23 de junio, 2017

Hora de inauguración: 7:30 pm (hasta las 10:00 pm)

Fecha de clausura: jueves, 13 de julio, 2017

Lugar: Connect Now Room

Abierto de lunes a viernes, de 1:00 pm a 7:00 pm.

Artículos recientes