
Johanna Pérez Daza
Vicente Ulive-Schnell y su novela “Coco Express”
Vicente Ulive-Schnell es un escritor y artista venezolano que reside en París desde el año 2001. Llegó a Francia para cursar estudios superiores y terminó con un doctorado en filosofía del lenguaje en el 2007. Lleva cinco novelas publicadas entre Venezuela, España y Francia; Perico exprés (título en francés, Coco Express) es su trabajo más reciente.
VOLVER … | (Disertación desesperada para la Venezuela que empieza)
Hoy, Venezuela camina sobre una geografía fracturada por los recientes terremotos. La tierra tembló para recordarnos, con la violencia de un eco subterráneo, que nada de lo que creíamos sólido era inmune al colapso. Ante las fachadas caídas, los ascensores clausurados y las calles agrietadas … nos comenta Richard Rey
Exponen por primera vez un penetrable del maestro Jesús Soto en el Serpentine de Londres
Serpentine Galleries inaugura en Londres «Art in the Park» con la exhibición al aire libre del Pénétrable BBL Jaune de Jesús Rafael Soto. La escultura interactiva, patrocinada por Britannia Financial Group y con dirección cultural de Melanie de Herrera Velutini, estará expuesta hasta el 25 de octubre.
Metáfora de un país | El pabellón criollo hecho ruina
El Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2026 está cerrado al público ante el riesgo inminente de un colapso estructural. Esta crítica situación impide que la histórica joya arquitectónica diseñada por Carlo Scarpa en los Giardini pueda albergar con normalidad su representación en la 61ª Exposición Internacional de Arte, In Minor Keys.
La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad
El Dr. Jimmy Yánez, galardonado por la AICA, lidera el programa de Formación en Museología y Museografía auspiciado por el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y la Universidad del Zulia. En esta conversación, profundiza en la transformación de los museos como herramientas de sostenibilidad social y construcción de ciudadanía, destacando el valor del patrocinio de Arts Connection Foundation.
Johanna Pérez Daza es la Curadora del recién inaugurado Museo de las Cámaras Casa Hellmund (MCCH), una colección permanente que llega a la UCAB con cerca de 900 piezas de equipos fotográficos. Exploramos con ella la visión, los tesoros y el propósito didáctico de este nuevo espacio expandido.
El Museo Expandido y su Propósito Didáctico
El MCCH se concibe bajo el concepto de "Museo Expandido" dentro del campus de la UCAB y haz enfatizado su fin didáctico. ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta visión y cuál es el rol central del museo para la comunidad universitaria, especialmente para los estudiantes de Comunicación Social?
Nuestra visión de "Museo Expandido" significa que la colección no está confinada a una única sala, sino que va tomando estratégicamente varios espacios de la universidad, como la Planta Baja del Módulo 1 y la Escuela de Comunicación Social. Esto inyecta vitalidad y promueve un diálogo constante. El fin primordial es didáctico: buscamos trascender la idea de que son meros objetos y utilizarlos como una línea del tiempo tangible. Estos equipos, desde la placa de vidrio y el cuarto oscuro hasta las cámaras espía y la fotografía instantánea, nos permiten trazar la evolución tecnológica que llevó a la masificación y democratización de la fotografía, hoy en el bolsillo de cualquiera a través de un teléfono. Queremos que la investigación y la reflexión giren en torno a cómo la mediación tecnológica ha incidido en nuestra manera de ver y documentar el mundo.

Los Tesoros de la Colección
Con cerca de 900 piezas, de las cuales unas 300 están en exhibición permanente, esta colección es vastísima. Desde el punto de vista curatorial, ¿cuáles son algunas de las cámaras o segmentos que resaltan por su valor histórico, y cuál es el equipo más antiguo con el que cuenta el museo?
La colección es sumamente completa y abarca las principales marcas que definieron la industria: Leica, Rolleiflex, Hasselblad, y la popular Kodak con sus modelos Brownie. Tenemos un segmento especial dedicado a la fotografía instantánea, como Polaroid, que marcó una época en la inmediatez de la imagen. En cuanto a piezas específicas, contamos con una cámara que data de 1895, que es la que inicia formalmente la colección y es de gran valor histórico. Además de estos hitos técnicos, hemos dedicado un segmento muy importante a la fotografía venezolana, a los fotógrafos que han hecho historia con estos equipos y a la publicidad asociada a estas marcas, vinculando la colección a nuestro contexto.

El vínculo entre la Fotografía Analógica y el Periodismo
Se ha anunciado una conferencia sobre el impacto de estos equipos en el fotoperiodismo. ¿Cómo el tránsito de la cámara de fuelle a la cámara de 35mm, como la Leica, transformó la práctica de la fotografía periodística y, en retrospectiva, qué lecciones nos deja la era analógica en la hiperconectividad actual?
La llegada de las cámaras de 35mm como la Leica I, hace 100 años, fue una revolución, no solo en diseño, sino en espíritu. Citando una idea sobre la Leica: "puso el poder de contar historias en manos de quienes se atrevieron a mirar más de cerca". Permitió que la fotografía saliera del estudio y entrara en la vida, en la calle, generando la inmediatez y portabilidad esencial para el fotoperiodismo moderno. Hoy, en la era del pixel y la inteligencia artificial, contemplar estos objetos nos recuerda la historia de la espera—la angustia de esperar días para revelar un rollo. Nos deja una valiosa reflexión: que las fotografías memorables nacen en "el coco" y no solo en el utensilio, fomentando el compromiso humano, la sabiduría y la mirada profunda que todo fotoperiodista debe tener, independientemente de la tecnología.
Fotografía como "Regalo para el Mundo" y la Curaduría Temática
En tus palabras inaugurales, se rescata la idea histórica de que el daguerrotipo fue ofrecido como un "regalo para el mundo". ¿Cómo se traduce ese principio de generosidad en la curaduría del MCCH, y cómo se organizan los temas más allá del recorrido técnico de las cámaras?
Rescatar esa idea del daguerrotipo como un "regalo universal" es fundamental, ya que la fotografía, desde sus orígenes, se convirtió en una herramienta abierta para construir memoria, identidad y cultura. En el MCCH, la generosidad se traduce en ser un Museo Vivo: un espacio de acceso libre que se inserta en el proyecto de fotografía que impulsa la UCAB a través de investigaciones, seminarios y publicaciones, congregando a la comunidad.
Temáticamente, la curaduría va más allá del simple recorrido técnico. Además de la evolución cronológica de la cámara (placa, película, 35mm, instantánea), destacamos las condiciones de producción y consumo de la imagen, y cómo estos equipos han intervenido en momentos esenciales, desde la vida cotidiana y el álbum familiar, hasta los tensos episodios registrados por los fotoperiodistas. Y como mencioné, el segmento dedicado a la fotografía venezolana asegura que este patrimonio tecnológico se conecte directamente con nuestra propia narrativa visual.


Tal vez te interese ver:
Exponen por primera vez un penetrable del maestro Jesús Soto en el Serpentine de Londres
Serpentine Galleries inaugura en Londres «Art in the Park» con la exhibición al aire libre del Pénétrable BBL Jaune de Jesús Rafael Soto. La escultura interactiva, patrocinada por Britannia Financial Group y con dirección cultural de Melanie de Herrera Velutini, estará expuesta hasta el 25 de octubre.
Metáfora de un país | El pabellón criollo hecho ruina
El Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2026 está cerrado al público ante el riesgo inminente de un colapso estructural. Esta crítica situación impide que la histórica joya arquitectónica diseñada por Carlo Scarpa en los Giardini pueda albergar con normalidad su representación en la 61ª Exposición Internacional de Arte, In Minor Keys.
La museología moderna: Un espacio dinámico para construir humanidad
El Dr. Jimmy Yánez, galardonado por la AICA, lidera el programa de Formación en Museología y Museografía auspiciado por el Centro de Bellas Artes de Maracaibo y la Universidad del Zulia. En esta conversación, profundiza en la transformación de los museos como herramientas de sostenibilidad social y construcción de ciudadanía, destacando el valor del patrocinio de Arts Connection Foundation.
Artículos propios de The Wynwood Times









