Lung yai thai tapas
Por Lucy Scannone
La comida tailandesa tiene una particularidad y es que utiliza los mismos elementos gastronómicos a los cuales estamos acostumbrados los venezolanos, cilantro, coco, papaya, arroz , banana, limón, maní , ají, debe ser que nos encontramos en la misma linea del meridiano y lo único que varía es la manera como combinamos los elementos a la hora de prepararlos, lo que hace que los resultados sean absolutamente diferentes.
En la calle ocho existe un minúsculo restaurante de tapas thai que puede lograr cautivar tu atención y hacerte pasar una experiencia gastronómica sensorial. Lo primero es llegar temprano y con hambre, te recibe una sola barra con una cantidad de comensales que te animaran con la vista a seleccionar todos los platos. Los olores son parte del encuentro así como la danza del chef y los ayudantes de cocina que son la mejor mirada a la hora de elegir.
La orden tiene que ser una sola, no se puede volver a pedir, recomendamos la ensalada de papaya verde SOM TAM para refrescar y limpiar el paladar, luego vienen las sopas , fideos y arroces , se te hará difícil elegir entre un curry verde y curry rojo, todos combinados al gusto del consumidor, ya sea con cerdo,carne, pollo, tofu , camarones y vegetales mixtos.
El viaje continúa y el menú marca la pauta infinita de posibilidades, puedes coronar con un KHAO SOY GAI (frescos fideos de huevo salteados con curry, cebolla, carne o pollo en versión crocante) o una exquisita TOM KHA (sopa de leche de coco con pollo, jugo de limón, champiñones aromatizada con una una variedad de hierbas). Todo esto acompañado con una buena cerveza japonesa o una copa de vino de su elección.
Para los amantes de la gastronomía tailandesa el secreto esta en lograr combinar los cuatro sabores universales , dulce, salado, ácido y amargo en un solo plato , en una proporción tan delicada que ninguno de los cuatro elementos sobrepase por encima del otro , sino que la fusión de los cuatro sabores cree un canal diferente que nos lleve el paladar a la tan esperada gloria. El tema del picante puede ser delicado, es imposible comerse un platillo tailandés sin someterse a los placeres perversos del ají picante. Si no come un mínimo de picante le recomiendo se devuelva y cocine en su casa. Cada cultura tiene una magia interesante, haga eco de la globalización, déjese llevar por este pequeño sitio thai en el corazón de la pequeña Habana.