loader image

Existen muchas personas compartiendo contenido en Internet, no siempre es sobre ellos mismos. No son tan osados. No siempre cuentan la realidad tal cual es o lo que queremos que cuenten de nosotros. Por ello, cuenta tu propia historia, no dejes que otros la cuenten.

¿Te animas a decirle al mundo quién eres o qué haces?

En el mundo digital, no solo necesitas osadía, también audacia y formación en estrategias de comunicación. Ante todo, conocerte a ti mismo.

Hay un antes y un después en la historia

 

Tengo que presentarme ahora para darte contexto y te animes a seguir leyendo.

Soy Irene Quiñones, apasionada del mundo digital, autodidacta, estudié Informática y más tarde, analítica web, marketing digital y me diplomé como Community Manager en Venezuela. He pasado los últimos 8 años dedicada al SEO y Social Media. Actualmente, enseño SEO en 5 programas de cursos y diplomados de distintas universidades en mi país.

irene-quiñones-social-media-day-maracay-2019

Foto: Conferencista en el Social Media Day Maracay 2019. Ponencia: «15 factores SEO en 15 minutos”

Pero no todo el tiempo estuve dedicada al posicionamiento web. Trabajé cerca de 12 años como analista de sistemas y administrador de servidores de comunicaciones en la administración pública, junto a otros casi 8 años compartidos entre funciones administrativas varias. Aprendí mucho y me sentí muy cómoda en mi trabajo, hasta que el contexto cambió.

Con frecuencia me he preguntado por qué esperamos a que sucedan eventos radicales para tomar decisiones, por qué a medida que avanzamos en el tiempo, nos empezamos a sentir tan cómodos que dejamos de ser osados.

Lo que siempre me acompañó fue el deseo de cambiar y dedicarme a lo que me gusta, por ello comencé a potenciar mis redes sociales profesionales y crear mi sitio web.

Hoy, soy Consultor SEO y trabajo con clientes que quieren lograr objetivos ofreciendo valor a sus clientes, con buenas prácticas y un método propio basado en un enfoque sistémico.

Google me ayudó a contar mi historia y la analítica a trazar la ruta

 

Todas las redes sociales y cualquier plataforma digital tienen una URL. Google dice que “es posible que rastree todas las URLs e indexe contenido, aunque no lo muestre”. Con esta premisa, toda información que esté vinculada a la web, es rastreada por el buscador.

Cuenta la versión correcta de tu historia.

¡No permitas que otros la cuenten por ti!

     Irene Quiñones

Antes y durante el proceso de generación de contenidos acerca de mi marca, surgieron en mí todos los miedos por los que seguro haz pasado o estás pasando tú:

  • ¿Qué sucedería si mi jefe y compañeros de trabajo vieran mis perfiles sociales en donde me proyecto como profesional independiente?
  • Había empezado a estudiar una nueva carrera y en clase, pensaba: ¿Qué sucedería si mis profesores y compañeros de clase vieran mis redes sociales profesionales? ¿Sería ahora una estudiante más, o podía tener ambos roles?
  • Muchos pensaban para el momento, que las redes sociales eran para adolescentes o empresas muy conocidas. Me preocupaba ¿Qué pensarían de mí al ver mi rostro en las redes como si fuese una figura pública?

La buena noticia es que no dejé de ser osada y decidí vivir la aventura “bajo perfil“, seguí creando contenido, empecé a dar clases en un diplomado y a asistir a eventos públicos.

Sí, también empecé a aparecer en Google. Primero, para el término software libre. Luego, para consultor SEO.

Resultado de búsquedas por imágenes para SEO Maracay

Resultado de búsquedas por imágenes para SEO Maracay

La mejor noticia es que empecé a compartir el proceso y, más allá de mis clases en diplomados, comparto en conferencias y a través de mi Programa Código Social Media Academy, iniciando con 6 ediciones del workshop #SEOMaracay.

Trabajé, además, en la definición de mi ecosistema digital de donde Google tomó la información que ahora conoce sobre mí.

Y cada uno de los pasos que doy, responden al mapa trazado en los resultados de la analítica.

 

Google: No somos amigos, pero nos conocemos de toda la vida (en Internet)

 

Cuando tomé la decisión de aparecer en el medio digital y de crear una marca personal, estaba cerca de mi 6to mes de embarazo. Empecé a navegar en Internet para aprender mucho sobre decoración, música infantil y cómo desarrollar la inteligencia en los bebés. Pero mi curiosidad fue más allá, y en cada página que visitaba, solo quería descubrir el porqué de las cosas.

Si me llegaba un correo, quería saber cómo configuraban cada parte. ¿Por qué era automático? ¿Cómo sabían mi nombre? ¿Por qué mis comentarios estaban en Google? Se sumaron muchas preguntas cada día.

Empecé a soñar con mi hijo Youtuber o Gamer.

También soñé con mi primera vez en un escenario, soñé con mi Yo conferencista.

Con todas las preguntas que me hice, mis dudas y la maleta de mi vida, llegó la pregunta más necesaria en esos momentos:

¿Cómo me ha ayudado el Internet, además de permitirme navegar y consultar información?

¡INDEXARME!

Los ingredientes de esta receta los tenía: conocimiento, experiencia, valores y un buen café. Era hora de comunicar, de contar mi historia, ampliar mi círculo de amigos y aportar valor a mi comunidad.

Así que empecé a contarle a Google mi historia, y ahora él se encarga de contarla a los más de 4.700 millones de usuarios de Internet en el mundo y en respuesta a los más de 6.000 millones de búsquedas de usuarios cada día. Principalmente, a los usuarios que buscan mis contenidos dentro de ese 88% de la población que navega en Internet dentro de Venezuela, según las estadísticas de Tendencias Digitales.

Todas estas acciones y estrategias de comunicación digital, las desarrollaremos en esta nueva columna de The Wynwood Times: ¡Es tiempo de Marketing online! Y estás en el lugar indicado para tomar Un café digital con Irene Quiñones.

rene Quiñones Osorio - SEO
Artículos recientes

Consultor y conferencista SEO y Social Media. Analista digital.

Columnista en The Wynwood Times:
Un café digital con Irene Quiñones