Por Ari Silva.
- 1 kg Harina de trigo de todo uso
- 115 grs Mantequilla derretida (aprox 1 stick)
- 50 grs de Manteca vegetal o aceite vegetal (shortening)
- 100 grs Azúcar
- 1 taza leche tibia
- 2 Huevos
- ½ cda Sal
- 14 grs Levadura granulada rápida (Rapid yeast-Instant yeast)
- 1 taza Agua tibia
- 3 cdas Azúcar
- 250* grs aprox de jamón dulce o a su gusto
- Tocineta al gusto
- Uvas pasas al gusto
- Aceitunas rellenas de pimentón al gusto
Voltear la mezcla en el mesón y amasar hasta terminar de unir todos los ingredientes y que la masa quede suave. Si necesitas más harina, puedes usarla en cantidades muy pequeñas hasta que la masa no se pegue de tus dedos. Una vez que la masa esté suave y firme, hacer una bola y devolverla al bowl. Taparla con un paño o papel plástico y dejarla reposar en un sitio oscuro y tibio por una hora.
Precalentar el horno a 375 °F (190 °C).
A la hora de reposo, la masa debe haber crecido el doble su tamaño, entonces es hora de sacarle el aire empujando el puño de la mano hacia abajo hasta que comience a desinflarse dentro del recipiente.
Volcarla sobre el mesón y cortarla en 3 partes iguales (3 panes).
Amasaremos una y las otras dos reservarlas tapadas para que no se sequen.
Amasar con un rodillo en forma rectangular. Si le quieres dar un toque personal a tu pan, en este momento le puedes pasar con una brocha, mantequilla derretida o papelón (panela, piloncillo, raw sugar) a la masa. Colocar el jamón en lajas sobre la masa, luego la tocineta y las uvas pasas y de último, las aceitunas rellenas.
Truco: Si quieres que tu pan se vea lindo al cortarlo, coloca las aceitunas en el extremo de la masa que vas a empezar a doblar;
de esa forma las aceitunas quedarán en el centro del pan y cuando lo cortes se verá más vistoso. Coloca las aceitunas una frente a la otra haciendo una especie de “fila”.
Con mucho cuidado enrolla el pan (en dirección a ti) ya asegura el borde poniendo un poco de agua (con brochita o con los dedos) en el borde para “pegarlo” al resto del pan.
Presionar un poco los extremos del pan para medio cerrar la masa.
Colocarlo en una bandeja antiadherente o una normal pero colocándole papel parafinado.
Dejarlo reposar 30 minutos en un lugar tibio y oscuro.
Repetir el procedimiento con los otros dos trozos de masa.
Una vez transcurridos los 30 minutos de reposo, hornearlos por 25 minutos. Sacarlos para “pintarlos” con una brochita de panadero, con huevo batido para darle brillo y color.
Hornear por 5 minutos más.
El tiempo de cocción puede variar. A esta temperatura el pan debería estar cocinado en 30 o 35 minutos.
Sacarlo y dejarlo reposar hasta que esté casi frío.
Por más que te provoque, por más que huela delicioso y quieras hincarle el diente cuando esté caliente, NO lo hagas. El pan necesita reposo para que la masa ensanche y tenga su característica miga.
¡Buen provecho!
Si te gusta la receta, comparte tu foto taggeándome en @arisilva.kitchen