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El ADN venezolano deconstruido por Pietro Daprano 

Del 8 de abril al 31 de mayo, el Connect Now Room de Arts Connection presentará Typologies, essays, and other models of stereotypes, un proyecto expositivo en el que el artista cuestiona los iconos de la idiosincrasia del país caribeño y su interpretación por parte de los lugareños

El próximo sábado 8 de abril, el Connect Now Room de la Fundación Arts Connection recibirá la exposición Typologies, essays, and other models of stereotypes, del venezolano Pietro Daprano.

La obra, que estará abierta al público hasta el 31 de mayo, cuenta con la curaduría de Adriana Meneses Ímber, magister en Administración de Arte de la Drexel University de Filadelfia, quien explica que el trabajo de este artista contemporáneo pone de relieve las contradicciones y yuxtaposiciones de diversos iconos que forman parte de la idiosincrasia venezolana. “Nacer en Venezuela te lleva a ciertas referencias constantes: el cinetismo, lo geométrico, las misses, el petróleo, el Ávila, la luz. En el caso de Daprano, también te lleva a un cuestionamiento de lo establecido, de lo que damos por hecho, del mercado del arte, de lo que debe ser (…). Desde que conocí su obra, ésta siempre nos ha cuestionado a nosotros como espectadores, prestos a aceptar la moda, lo establecido, los estereotipos, sin interrogarnos”, asegura la investigadora.

Daprano, licenciado en Artes Visuales del Instituto Universitario Armando Reverón en Caracas, explica que Typologies, essays, and other models of stereotypes es un proyecto expositivo que ha sido planteado como un “núcleo celular” a partir del cual es posible “examinar la apariencia visual de la imagen y sus formas de representación como concepto de identidad, estilo, belleza y poder”.

La obra incluye plantas exóticas tropicales, herbáceas de Latinoamérica y el Oeste de África, fotografías, plantillas, siluetas y otros fragmentos superpuestos. ¿El resultado visual? “Piezas que parecen residuos de ideas, conceptos o formas materiales que sugieren una revisión a las precarias mutaciones, repeticiones y versiones de los ismos y reformas sociales radicales que ejercieron influencias o normativas en los modelos de representación social, cultural, artístico y político”, aclara el también fotógrafo y performancista.

En definitiva, se trata de una obra que deconstruye, yuxtapone, resignifica nuestro ADN y nos enfrenta a reconocernos en él. “Con ese toque de humor, de burla sana, el artista ensaya una vez más, poniéndonos ante el espejo de lo que soñamos ser o lo que somos”, señala la curadora.

La serie madre y sus derivados

De Typologies… –que el artista denomina la“serie madre” –, se desprenden varias piezas o series en constante mutación, gracias a que la naturaleza de “núcleo celular” que presenta este proyecto expositivo mantiene abierta la posibilidad de generar siempre nuevas líneas de creación. “Se trata de un proceso ‘vivo’ en el que sigo trabajando”, afirma Daprano. Dos de esas series “hijas” son: Impressionist Model (2015 – 2017) y Dialéctica y sistema sin resolución (2014 – 2017).

La primera muestra una intervención de retratos fotográficos del ámbito de la cultura de la moda, en la que las imágenes parecen tener movimiento gracias a la presencia de colores en formas geométricas. “El imaginario desplazamiento de la paleta de colores sugiere una postal de arte del estilo pictórico expresado en la fragmentación de la pincelada o de los empastes de color por parte de los impresionistas”, sostiene el artista contemporáneo Daprano. Se trata de una revisión de las nociones y conceptos referidos a la luz, la memoria, la sombra, el color y lo simple.

Por su parte, Dialéctica y sistema sin resolución (2014 – 2017) consiste en reproducciones de obras de arte de otros artistas, en su mayoría pertenecientes a la abstracción geométrica, a las que, posteriormente, Daprano superpuso imágenes de otros ámbitos “con la idea de analizar extremos, tensiones, contradicciones y los márgenes de las prácticas de plagio, réplica, copia, duplicados versus obra original”. Y añade: “La serie alude a las premisas de las prácticas contemporáneas cocidas en el mismo caldo de las estéticas del arte moderno”.

En general, cada instalación es, individualmente, “una suerte de monumento que busca referirse a la memoria oblicua colectiva, a la mecánica superficial sobre las nociones de valor, principios y ética que rigen nuestras propias conductas contemporáneas”, concluye Daprano.

SOBRE EL AUTOR:

Pietro Daprano (1971) nació en Caracas, Venezuela y reside en Miami, Florida. Este artista contemporáneo es Licenciado en Artes Visuales del Instituto Universitario Armando Reverón. Sus proyectos visuales están conformados por cuatro exposiciones individuales realizadas en museos y galerías de Venezuela, así como por múltiples participaciones en muestras colectivas internacionales. Entre los reconocimientos que ha recibido, destacan el Tercer Premio en la 65° Bienal Salón Arturo Michelena, Casa de la Cultura, en Valencia, Venezuela (2011) y el Primer Premio de Fotografía, Premio Municipal de Artes Visuales del Salón Juan Lovera, en Caracas, Venezuela (2002).

DATOS CLAVE:

Exposición: Typologies, essays, and other models of stereotypes

Fecha: del 8 de abril al 31 de mayo, 2017

Hora: 7:00 pm

Lugar: “Connect Now Room” de la Fundación Arts Connection (3212 NE, 2nd Ave. Miami, Fl 33137).

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