Biscayne boulevard esa promesa del futurismo
por Doris Bacon
Todo el mundo sabe que la promesa de llegar a la luna en la carrera espacial fue un acto político y heroico, así como fascinante, el cual se inició con los rusos y culminó cuando los gringos hicieron caminar por primera vez un hombre sobre la superficie de la tv universal.
El boulevard Biscayne se inspiró en esa promesa, fruto de los años 1950 y del ferviente optimismo norteamericano de la época, así se originó este paseo , al mejor estilo “The Jetsons”, actualmente llamado MIMO (Miami Modern) y que con el correr de los días ha pasado a ser un distrito histórico consolidado.
Al transitarlo, uno percibe una estética arquitectónica con personalidad propia, realmente única en la ciudad de Miami, hoy podemos decir que sus joyas arquitectónicas se están restaurando para devolverle su antigua gloria, la línea de Moteles que florecen a lo largo de sus cuadras, son todo un abanico de opciones para los que deseen aprender sobre los encantos del sexo y el amor interestelar ya sean turistas o amantes de furtivos.
Motel Bianco, Saturno, Vagabond, Royal Budget Inn, King Motel, Biscayne Inn, Hotel New Yorker, Motel South Pacific, Shalimar, Sinbad , Carl´s el padre y Motel 7 Seas , coronan la retícula y le dan al viajero la posibilidad de hospedarse en una habitación desde 189 $ a 5$ por noche … atención, la habitación de 5 dólares no nos atrevimos a preguntar como eran las sabanas …
El Motel Vagabond ubicado en la 7301 Biscayne boulevard, está en el registro nacional de lugares históricos desde el 2015, fue restaurado como una joya de la corona, el edificio es una explosión de arquitectura con las líneas creadas de la postguerra, diseños geométricos, techos voladizos y excéntricos y el toque genial del arquitecto Robert B Swartburg que también construyó el famoso hotel Art Deco Delano ubicado en Miami Beach. Las habitaciones del Vagabond tienen nombres como Galaxia King, Electra, Catalina y Skylark Double, ellas rodean una piscina con mosaicos originales que contiene en el fondo una sirena de los años 50. Es así como los detalles hacen la diferencia y en el restaurant que sirve de paso o entrada al Vagabond Motel, puedes disfrutar la exposición de uno de los cuadros del pintor Oswaldo Vigas más hermoso y fascinante que posee la ciudad de Miami.
Retomar los espacios que han sido abandonados por otras épocas y reinventarlos para el disfrute de la comunidad, es la tarea de una ciudad que va en desarrollo y la responsabilidad de un distrito histórico como este. Así lo demuestra el cartel original de Coppertone de 1958 donde un cachorro le esta tirando el bañador a una niña , este fue donado como icono de la zona, después de estar desarticulado en un depósito por años , actualmente se expone en uno de los edificios en 7300 Biscayne boulevard, con un tamaño de 33 por 29 pies para el disfrute de todos los que por allí transitan.
El casting de los restaurantes que tienen el distrito incluye una gran diversidad de sabores, Moshi Moshi 7232 Biscayne Blvd , Blue Collar 6730 Biscayne Blvd , Balans 6780 Biscayne Blvd , Via Verdi Cucina 6900 Biscayne Blvd , Dogma Grill 7030 Biscayne Blvd , La Sra Cheezious 7418 Biscayne Blvd, Loba 7420 Biscayne Blvd, NiDo Caffe 11052 Biscayne Blvd , entre otros emprendedores.
Pioneros e inversionistas son pieza fundamental a la hora de renacer un distrito comercial como este, el restaurador Marcos Soyka , ha sido un visionario inversor y ha reconstruido lugares como The News café, salones de belleza, tiendas, estudios de diseño, ha transformado una antigua tienda de neumáticos Art Deco en 5600 Biscayne boulevard transformada en una pizzeria al horno de leña y actualmente también promete con su restaurant homónimo de comida bistro americana y música en vivo de Jazz todos los fines de semana.
Gimnasios, restaurantes, estudios de yoga, bares, café, consultorios psíquicos, tiendas de objetos de diseño y antigüedades, cada día renacen en este importante paseo cósmico como si fueran nuevos planetas a descubrir.
Déjese llevar por la US1 y convierta su día más terrenal en un maravilloso polvo de estrellas.