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Andreina Mujica

Solo por tres días el artista argelino francés Kader Attia ( Premio Joan Miró 2017) invitó a una treintena de artistas a ocupar sus espacios para conocer nuestra historia y profundizar en la comprensión de lo que nos ha pasado a través de la construcción del país por medio del arte contemporáneo venezolano.Todo este esfuerzo gracias a la iniciativa del curador Rolando Carmona.

Un ciclo de conferencias dio como resultado un compilado de documentos audio visuales que pretenden llevarse a una única edición por parte del curador y con la venia de sus conferencistas.

Los artistas iban llegando desde diferentes ciudades, Barcelona, Viena, Nueva York , Londres entre otras, todos para presentar sus obras y dar apoyo a una excelente iniciativa, el mismísimo Rolando Peña (El Principe Negro) se vino una semana antes para ayudar, encantado de iniciativas como esta y del reencuentro de los amigos en pro de mostrar la historias del país que estimulen una visión y revisión al arte contemporáneo venezolano.

Para la noche del martes se dio como inaugurada la exposición, que a pesar de los tropiezos contó con la buena voluntad de los involucrados, lo cual demuestra que cuando se trabaja unido por una sola causa se pueden lograr grandes cosas.

El evento se estructuró en tres temáticas que iban desde « El período de Chavez », pasando por las « Historias marginales » y finalizando en « Activismo y revueltas » .

La primera conferencia la inició la historiadora y antropóloga Elizabeth Burgos, premio Casa de las Américas (1983) quien nos hace un recuento histórico a partir de la muerte de Gomez, planteándose en Venezuela una nueva fase histórica. La democracia no deja de impresionar ya que durante décadas  lleva advirtiendo con infinidad de publicaciones lo que nos ha llevado a la ruina.

Por otro lado también participaron las jóvenes, Fabiola Velazco (Paris IV/Crimic) que hizo un recorrido muy bien documentado (recuerda el trabajo de Juan Carlos Palenzuela en la trilogía sobre Arte en Venezuela 1980-2005) y Yessika Gonzales (Lille 3/Cecille) quien expuso su punto de vista de lo que fueron los años de graffiti pagados por el gobierno de Chavez, así como las diferencias entre la propaganda política y el arte.

Paula Vasquez (socióloga LADEC-CNRS) dio un interesante recorrido sobre el chavismo desde sus inicios (1998) hasta la actualidad con Nicolas Maduro.

Cabe destacar el trabajo de  Ivan Candeo con una importante investigación sobre el Arte del vídeo en Venezuela, este resultó ser como un homenaje a tantos artistas, creadores, precursores del arte que han fallecido en los últimos 10 años, pero además mostró lo avanzado que fue la creación en Venezuela entre 1978 y el 2018.

El artista del petróleo por excelencia, Rolando Peña, clave en todo el evento, hizo una presentación maravillosa de su trabajo, el video grabado también sirvió de homenaje para recordar a su hermano Ivan Loscher (1946-2017) mostró un país seguro donde grabar en la calle se hacía con soltura, una Sabana Grande bohemia, « La Cotorra » habló como mucho de la Caracas añorada y dio « Testimonio, primer video performance  » del porque Andy Wharol bautizó a Peña como « El Principe Negro ».

 

 

Construyendo la memoria

 

Se esperaba una conferencia polémica del arquitecto Alfredo Brillembourg sobre el proyecto que obtuviese el León de Oro en la Bienal de Venecia 2012, La Torre de David. Brillembourg como hombre de riesgos decidió no aceptar la ayuda del gran traductor Juan Luis Delmont e innovó en una neo-lengua entre francés y español, acentuando las palabras que no conocía con « e », acto seguido todo fue muy relajado, ni los hispano parlantes y menos los francófonos daban con la estructura de la historia narrada, menos se logró comprender su aporte a las poblaciones de bajos recursos, hasta que se le pudo entender que la escultura del León de oro se la regaló a las 3000 familias de la Torre, se escuchó a alguien preguntar –¿Era de oro ?

Y ahí si él casi muere de la risa, luego otra voz se escapó entre los asistentes,

¿Y el dinero del premio también se los dio ?, una gran carcajada como respuesta.

Una tal Angela

Así se refirió el arquitecto Alfredo Brillembourg a la artista venezolana Angela Bonadies, cuando intentaba recontar (sin papel en mano), los ataques de los que fue víctima al ganarse el León de Oro de Venecia, acusado también de plagio por los arquitectos Matias y Mateo Pinto, « una tal Angela » es de nuestras artistas más respetadas y galardonada de la última década.

Breve historia de la Torre, intercalada con la trayectoria sobre  del trabajo de Angela sobre La Torre de David con el artista Juan José Olavarria.

Octubre del 2007 : Comienza la invasión de la Torre.

2010 : Angela Bonadies y Juan José Olavarria comienzan un largo proceso de investigación sobre la torre.

Ha sido presentado en Nueva York (2010), Madrid, Rio de Janeiro, Caracas y Dubai (2011) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2015).

2012 : La Bienal de Venecia concedió el León de Oro al estudio venezolano Urban-Think Tank (Alfredo Brillenbourg y Hubert Klumpner).

2012 en Foreign Policy retrata la Torre de David como peligrosa, llena de drogas y de prostitución

2013 Octubre La serie de televisión estadounidense Homeland, producida por Fox, eligió a la Torre de David como uno de sus escenarios durante su tercera temporada

2014 julio : el Gobierno Venezolano comenzó la denominada Operación Zamora.

2015 Octubre : El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) junto con el Württembergischer Kunstverein (WKV) Stuttgart exponen la obra de Bonadies y Olavarria bajo el marco de la exposición : La bestia y el soberano.

2015 Mayo : Terminan de desalojar la Torre, solo quedando el León (no de oro).

2018 Mayo : SITE Santa Fe anuncia que el trabajo sobre La Torre de David ha sido seleccionado para la exposición bienal de SITE dedicada al nuevo arte de todas las Américas. Titulada Casa tomada

Un aporte a Paris

Otro momento subrayable del arquitecto Alfredo Brillembourg preocupado por las personas sin casa, fue dar con la solución del problema habitacional en Paris, optando así por hablar una sola lengua, el español, dio (gratuitamente) una sugerencia innovadora:

“Lo único que tienen que hacer es elevar dos pisos a los edificios ya hechos, eso es todo, pero no lo hacen porque eso significa que muchos constructores van a perder  dinero. “

 

Le consultamos al arquitecto francés Antoine Grumbach (Premio nacional de urbanismo y de Arte urbano, 1992), cuyos dibujos se han expuesto en el Museo de Arte Moderno de Paris el George Pompidou, nos comenta al respeto :

“Esto no es nada nuevo, de eso se ha hablado mucho, de elevar los edificios y aumentar la densidad de Paris, pero no es tan simple, hay reglas urbanísticas, y sobre todo no se los podrán atribuir a los emigrantes puesto que son parcelas privadas y ya sabemos el costo de los apartamentos en Paris, construir pisos sobre la arquitectura clásica (Haussmaniana) no es posible, se debe estudiar caso por caso, eso no es una solución para los sin techo.”

Arte y Arquitectura en el cierre del evento

El arquitecto Alejandro Haiek dio una interesante historia sobre protocolo e integración dentro de la arquitectura comunitaria en Venezuela, un trabajo que llevo a cabo en profundidad , a pesar de los impedimentos del gobierno de Maduro, poniendo sus propios recursos dentro de la barriada venezolana, reconstruyó un « rancho » , respetando la lógica de la vivienda y la cotidianidad de sus habitantes, basado en un diseño vivo, dinámico, involucrando a la gente del barrio, usando materiales reciclados, dio como resultado una casa estructurada, estéticamente hermosa, segura para personas con discapacidades y para niños. Venezuela tiene futuro, los leones de Caracas no serán de oro, pero si más humanos.

Un ambicioso programa que requiere de mucho más equipo y que sin embargo se cumplió a cabalidad, Nelson Garrido auténtico creador de la resistencia estética estuvo presente a través de vídeos y representantes como el mismo Rolando Peña, ex alumnos y hasta quien aquí escribe, profundizando en el termino resiliencia y presentando el crowdfunding para la escuela (ONG) y su proyecto estos « espacios para quienes no tienen espacio » dirigido por Gala Garrido.

Yucef Merhi presentó su trabajo Máxima Seguridad, el resultado de un hackeo continuo a la cuenta mail de Hugo Chavez durante seis años, Beto Gutierrez y el video « La Untada » donde se expone tanto las continuas  colas como la carencia de productos,  una cola de hombres usando un mismo desodorante, Rafael Serrano con una serie expuesta en vertical de unas imágenes donde logra sacar la luz del negro profundo y habla de los deslizamientos de tierra cada año en Caracas, Antonio Briceño con Omertá Petrolera, un vídeo realizado por las protestas y los asesinatos, un simulacro de detenciones, Ana Alenso, Erika Ordos, Efrain Ugueto Z, Sandro Pekeno, Deborah Castillo, Linda Philips, Pedro Morales, Maraina Bunimov con videos donde relata su reflexión y posición como mujer, la obra en sala, Marco Montiel Soto y su hamaca, Argelia Bravo y sus mujeres encapuchadas amamantando , Hugo Javier Palmar Cruz y su instalación sobre tensiones propias de una identidad nacional vanagloriandose de sus riquezas, Lucia Pizzani y su Cesta Básica, Enrique Moreno DB, Milton Becerra, U-TT, Andreina Mujica + Vicente Ulive Schnel con una instalación que denuncia los asesinatos por parte del gobierno y se respalda con el texto de Ulive ( Obra que se mantiene desaparecida después del cierre de la exposición), Max Provenzano, Sandra Vivas, Teresa Mulet y su estupendo libro-instalación con los muertos numerados, Emiaj Jaime El Gili con los « Coloritmos » junto a la obra de Loyola trabajando directo sobre el muro o los fantásticos tapices de Pepe Lopez con logos históricos de las instituciones desaparecidas que mantuvo una peligrosa conexión con la miel derramada de Nayari Castillo.

Conferencias de:

Elizabeth Burgos, Fabiola Velazco, Rolando Peña, Maria Luz Cardenas, Francisco Kiko Villanueva, Paula Vasquez, Nelson Garrido, Ivan Candeo, Nayari Castillo, Yessika Gonzalez, Alejandro Haiek y Clemencia Labin.

Nota sobre el curador:

El curador venezolano radicado en Paris, Rolando J. Carmona 

Desde 2012 colabora con el Atelier Schöffer, donde ha trabajando en la documentación y exposición de la obra inmaterial de Nicolas Schöffer (pionero del arte cibernético desde 1954). En Venezuela participo en el diseño y dirección del Museo de arte contemporáneo Mateo Manaure ( Maturin) y fue el fundador del Museo de Miranda en los Teques.

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