Francisco Masó expone el control social con “Surreptitious Stripes”
El más reciente trabajo del artista cubano muestra, a través de la pintura abstracto-geométrica, los pullovers de los agentes cubanos que con “uniformes de civil” ejercen mecanismos de vigilancia y represión silenciosa y parapolicial entre la población. Las obras, que forman parte de la serie Registro estético de fuerzas encubiertas, estarán en el espacio de arte contemporáneo Connect Now Room a partir del jueves 20 de julio
El artista cubano Francisco Masó apela al “Arte Útil” para mostrar en su trabajo “Surreptitious Stripes” la fuerza invisible de control social ejercida por agentes encubiertos que transitan la isla con pullovers de rayas suministrados por los organismos políticos del gobierno. La exposición, que estará en el espacio de arte contemporáneo Connect Now Room desde el 20 de julio, consta de dos proposiciones de pintura abstracto geométrica, de 20 piezas cada una, que forman parte de la serie Registro estético de fuerzas encubiertas.
La curadora venezolana Katherine Chacón, de North + South Curators -equipo que integra con el estadounidense Jim Peele-, explica el origen de la muestra. “Registro estético de fuerzas encubiertas tiene como punto de partida fotografías y videos de episodios de control social ocurridos en el contexto cubano contemporáneo. Estos muestran altercados callejeros entre personas que actúan en un ambiente confuso, en el que los oponentes no están diferenciados. Solo porque las imágenes han sido extraídas de órganos de comunicación de la resistencia sabemos que estos incidentes no son disturbios aislados ocurridos entre la población civil, sino acciones disciplinarias en las que participan agentes encubiertos”.
Añade que en el material audiovisual Masó identificó la recurrencia de patrones de color lineales en la vestimenta de los agentes, lo que ejerce un mecanismo de control social. Las prendas establecen “una diferencia callada, subconsciente”, entre quienes las visten o quienes no. “De algún modo representan ‘corrección’, apego a la norma o a la verdad impuesta. En el contexto de los episodios de control enérgico, los pullovers se convierten en soterrados uniformes”, señala.
Panóptico: “ver sin ser visto”
La idea que subyace en “Surreptitious Stripes” es la del “panóptico”, un tipo de arquitectura carcelaria ideada por Jeremy Bentham a finales del siglo XVIII y estudiado por Michel Foucault para aplicarlo al funcionamiento abstracto de lo que él llamó “sociedades disciplinarias”. A grandes rasgos, el panóptico estaba constituido por una torre emplazada en el centro de un edificio circular que permitía a los guardianes observar a los prisioneros,
localizados en las celdas alrededor de ésta, sin que estos pudieran saber cuándo estaban siendo vigilados.
Chacón explica que, en el caso de los agentes civiles uniformados, “el hecho de ‘ver sin ser visto’ garantiza no sólo el ejercicio del control y la dominación, sino la imposición de conductas normalizadas y de una razón que las sustente (…). El panóptico propiamente dicho es esta fuerza encubierta que ve a todos pero permanece invisible, al menos para la mayoría”.
SOBRE EL AUTOR:
Francisco Masó (La Habana, Cuba) es un artista visual que vive y trabaja en Miami. Obtuvo su licenciatura en Diseño Escénico en el Instituto Superior de Artes (ISA) en 2014. También es egresado de la Escuela de Arte Conductual dirigida por Tania Bruguera (2009 – 2008) y la Academia de Bellas Artes de San Alejandro (2007 – 2003). En 2009, asistió al programa de artista en residencia en el Centro de Arte Contemporáneo Bétonsalon en París. Anteriormente participó en diferentes talleres realizados por destacados artistas como Artur Żmijewski, Rirkrit Tiravanija y Dan Perjosvchi. Las exhiciones recientes del grupo incluyen: The Cuban Matrix en el museo de arte de Torrance (2017); El arte de la colección y más en Kendall Art Center (2016), El Sur Global. Visiones y Revisiones en Pinta Miami (2016), Ojalá! Zeitgenössische kubanische Kunst en Alemania (2016), entre otros. Sus obras están en la Colección Brillembourg Capriles y en la Colección C de Cuba.
Connect Now Room (3212 NE, 2nd Ave. Miami, FL 33137)