Nina Dotti lleva sus performances participativos a Venecia
La artista venezolana residenciada en Miami presentará el resultado de sus trabajos performáticos “Take the load off” o “Despójate” y “Premium Menopause Satisfacción (PMS)” en el Palazzo Bembo y el Palazzo Mora en Venecia, Italia. La exhibición se da en el marco del proyecto “Personal Structures” que organiza la Fundación Global Art Affairs coincidiendo con la Bienal de Arte de Venecia 2017.
Del 13 de mayo al 26 de noviembre, dos palacios en Venecia (Palazzo Bembo y Palazzo Mora) serán la vitrina internacional de dos de los proyectos performáticos más reconocidos de la artista venezolana Nina Dotti, quien con su trabajo pone bajo la lupa temas vinculados a lo femenino pero al mismo tiempo universales: la menopausia, los tabúes, la soledad y sus temores.
A través de diversas estaciones interactivas, los asistentes podrán adentrarse en instalaciones que reviven el resultado de los dos performances participativos: “Despójate” o “Take the load off”, que se exhibirá en el Palazzo Bembo, y “Premium Menopause Satisfacción (PMS Lounge)”, que podrá ser visitada en el Palazzo Mora.
Ambas exposiciones son organizadas por la holandesa Global Art Affairs (GAA) Foundation, que en 2002 comenzó el proyecto “Personal Structures”, a través del cual reúne artistas de diferentes latitudes y áreas de trabajo en una especie de foro entre creadores. Desde 2011, sus exhibiciones se presentan durante la Bienal de Venecia como un evento paralelo. La entrada es gratuita.
PALAZZO BEMBO – “Despójate” / “Take the load off”
Despójate”/ “Take the load off” consiste en una puesta en escena grupal en la que “confluyen mujeres de diversas edades, quienes de manera colectiva incineran en una gran hoguera todos sus miedos, todos sus temores, todas sus angustias” en una suerte de “acto de liberación colectiva” y “confluencia de lo femenino como acto de emancipación individual”.
La actividad se realizó en 2015 únicamente con mujeres en Santa Cruz (Bolivia) y en 2016 en Miami (Estados Unidos) incluyó también a hombres. Cada uno de los participantes tenía la posibilidad de arrojar al fuego una hoja de papel en la que previamente había anotado “todos aquellos miedos y recuerdos que le impiden tomar acciones y evolucionar como personas. La idea es que concienticen y escriban todo aquello que les ha llevado a tomar decisiones equivocadas”, explica Dotti, quien agrega que será posible “apoderarnos de un mejor futuro con esta liberación”.
En el Palazzo Bembo, los asistentes estarán frente a tres imágenes de gran formato que recogen la experiencia en Bolivia y además podrán sentarse en un pequeño escritorio dispuesto en la sala y anotar sus miedos en una hoja de papel, para luego depositarla en un caldero. La quema de esos textos ocurrirá después, una vez culminada la exposición.
PALAZZO MORA – “Premium Menopause Satisfaction (PMS)”
Nina Dotti toma la experiencia personal de haber atravesado una menopausia quirúrgica a los 33 años para escudriñar en este tema tabú, tan temido como poco ventilado entre mujeres. El objetivo es despertar una reflexión divertida y facilitar tips para disfrutar de esta etapa.
Así, con “Premium Menopause Satisfaction (PMS)” el público es invitado a relajarse de forma colectiva en una sala que contará con tablets que le permitirá interactuar con la aplicación informática “PMS Lounge App”. Esta aplicación para dispositivos móviles, creada por la artista, agrupa contenidos –principalmente videos de aproximadamente 20 segundos– que giran en torno a los dilemas de la menopausia desde una perspectiva sensible. Está disponible en la plataforma de Apple y Androide en español, inglés, y ahora también en italiano. “El PMS Lounge App pretende dar información efectiva sobre la menopausia, ahora bajo el impacto de las nuevas tecnologías. Propongo estrategias para transitar la menopausia con plena satisfacción”, señala Dotti.
La segunda estación proveerá una repisa llena de juguetes eróticos y la tercera presentará la reproducción facsimilar del intercambio de mails que tuvo la artista con la empresa Apple, todos referidos a la censura de algunos contenidos de la aplicación considerados sexuales o pornográficos.
Esta será la tercera vez que Dotti mostrará esta instalación, que ha sido presentada en clave de performance en 2016, en La Juan Gallery de Madrid, España, y en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) de Maracaibo, Venezuela.
Para más información acerca del artista, visita http://ninadotti.com/