El Café de Versalles en la Calle 8 fue el punto de encuentro entre los emigrantes cubanos para dar la bienvenida de lo que es, sin dudas, una fiesta de celebración y alegría en torno a la libertad. Con infinidad de banderas, tambores, cantos,risas y llantos, familias enteras pasaron a saludar por el bastión de la “cubanidad» que vive y se desarrolla en la ciudad de Miami.
El fallecimiento de Fidel Castro fue anunciado en una alocución nacional en la isla caribeña por su hermano Raúl, se produjo este viernes 25 de noviembre a las 22:29, dando detalles del deceso, de la cremación y del futuro homenaje póstumo del líder revolucionario. Después de la noticia, las redes sociales fueron inundadas de mensajes a favor y en contra del mandatario, así como lo puntualizó la bloguear Yoani Sanchez desde la habana: “#Cuba su legado, un país en ruinas, una nación donde los jóvenes no quieren vivir”
Desde que Fidel Castro se convirtió en el Presidente del Gobierno en 1959, llegó a acumular todo el poder político en Cuba, fue el primer secretario del Partido Comunista, la única tolda política, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas cubanas. Estuvo 49 años ininterrumpidos al frente del poder de la isla y no en vano, buena parte del mundo liberal e incluso de la izquierda, habló de la muerte de un dictador latinoamericano, sobre todo por las continuas y recurrentes violaciones a los derechos humanos, fusilamientos, muertes de disidentes por huelga de hambre y balseros que se lanzan al mar en la búsqueda de un horizonte mejor.
¨No he sido nunca ni soy comunista, si lo fuese tendría valor suficiente para proclamarlo¨, esas fueron palabras de Castro en mayo de 1958, antes de convertirse en el hombre que colocara a Cuba en la escena global, para bien o para mal. Sin embargo, sus palabras estuvieron muy lejos del régimen político y social comunista que se implantó en la isla como una férrea dictadura.
Su hermano Raúl Castro, ahora al frente del poder político en Cuba, fue el encargado de recibir este año al presidente estadounidense Barack Obama, a los Rolling Stones y a la casa de moda Chanel en su desfile inaugural 2016, visitas que mas allá de la esperada foto, no colaboraron para nada a generar cambios a nivel político y menos en suavizar la represión hacia la ciudadania.
La desaparición física de Fidel Castro deja muchas incertidumbres en la realidad cubana, que aun siendo un mandatario que durante mas de 50 años logró controlar hasta el mínimo detalle en la isla y sus habitantes, no logró cambiar el curso del tiempo , la mortalidad del ser y el inevitable fin de su legado.