loader image

17 días, 17 años

Jun 21, 2016 | Notas y espacios de arte

Crónica de Cine
por Camilo Cortés

Hace algunos años mientras cursaba una especialización en Postproducción Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños en Cuba; entre los privilegios de encontrarme en un lugar donde podía respirar cine días y noches enteras, fue el conocer al montador de uno de los filmes más reveladores de nuestra cinematografía y nuestra identidad, digamos y no a desmérito ‘Tropical’, que no es otra que ‘Memorias del Subdesarrollo’ (1968). El tiempo me ha hecho olvidar su nombre, pero no su rostro envejecido y sobre todo estas palabras: “Sergio tenía razón”.

‘Memorias del Subdesarrollo’ tiene como protagonista principal a Sergio, un aspirante a escritor que decide quedarse a pesar de que sus padres, mujer y sus amigos le abandonaron para irse a Miami. Un largometraje complejo que revisa los cambios sociales que se dieron en la isla con la llegada de la revolución y nos sitúa siempre bajo la mirada de Sergio en la cotidianidad de la Isla; la de esos habitantes que desde ese momento empezaron a deambular y continúan deambulando en espera de las maravillas prometidas; y de Sergio quien a manera de monólogo vaticina todas las consecuencias de lo que será la llamada primera revolución socialista de América, y era tan solo 1968.

A principio de este año y por aquello de ser un fervoroso del cine que cuestiona, descubro la última película del director francés Laurent Cantet (Francia,1961), ‘Regreso a Ítaca’ (2013)’. Película que parte de un episodio de ‘La novela de mi vida’ de Leonardo Padura (Cuba,1955), y que dio la base para escribir la historia de estos cinco amigos cubanos que se reúnen una tarde en una terraza de La Habana para darle la bienvenida a uno de los cinco que decidió partir y viene unos días de visita. Cinco amigos que los une cuarenta años de amistad, cinco amigos que entre música y alcohol poco van revelando esos sueños rotos y aquello que perdieron, o que dejaron perder, por miedo o simplemente por haber creído.

Hace un mes la editorial Tusquets publicaba ‘Regreso a Ítaca’. Libro en el que Padura novela el guión del filme y en su prólogo en un párrafo el director hace una clara mención a los días que le llevó rodarla, 17 exactamente; y con tan solo leer ese número me llevó a decir: como 17 son los años del llamado ‘Chavismo’. Y me situó en estos mis días en donde de manera frecuente en los encuentros con los amigos he descubierto en nuestras conversaciones desoladores fragmentos de las conversaciones de aquellos protagonistas de ‘Regreso a Itaca’, palabras que Sergio en aquel filme del 68 predijo y de las que esos cincos amigos de aquel film del 2013 no pudieron huir; aquellas a las que yo ya decidí escapar; porque como Amadeo, uno de esos cinco, también ya perdí el miedo.

Artículos recientes