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Entrevista al Dr. José Cosme
Director de la Cátedra de Arte y Tecnología de la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir.
II Encuentro Internacional de Arte y Tecnología UCV  Low-Tech en la cultura, arte y sociedad actual.

– ¿Qué es el arte low-tech?

– El concepto low-tech tiene en la actualidad varias acepciones. En principio, se refería a una tecnología baja que casi ha perdido el derecho a llamarse tecnología. En la lógica de este pensamiento, la low tech es, prácticamente, un residuo arqueológico, algo que puede ser reutilizado o un evocador de otro tiempo que reactiva su funcionalidad.

Por otra parte, en la actualidad, también consideramos low-tech a la tecnología barata, al alcance de todos. Aquella que se convierte en tecnología de usuario y plantea un uso práctico más allá de su nivel de calidad. Podemos resumir que si el high-tech es la tecnología de punta, el low-tech es la tecnología de cola. Es la tecnología presente en los pequeños aspectos cotidianos, que debe ser ensamblada o puesta en funcionamiento por humanos. Es una tecnología más doméstica y, en consecuencia, más perdurable. En este II Encuentro Internacional estamos tratando, también, sobre los apuntes para un alfabeto de arte low-rech

 

– ¿Qué es lo que llama la atención de los artistas al explorar los sistemas de baja tecnología?

– La tecnología es un recurso, un instrumento de fácil acceso en la producción artística. Un vehículo que permite la transformación del medio mediante la creatividad y el contenido estético y conceptual, que son los factores que aportan sentido y valor a la obra. Por tanto, la tecnología más avanzada no es, en si misma, el argumento que da el valor a la obra de arte. El trasfondo social, la transformación del medio ambiente y del entorno, y la optimización de recursos no renovables forman parte de las interrogantes que dejamos abiertas durante este congreso.

Algunos participantes han mostrado su trabajo de concienciación sobre el uso de la tecnología como deshecho y su relación con la responsabilidad ecológica. Otros, plantean la responsabilidad de usuarios que pueden no estar preparados socio culturalmente para el uso de la redes sociales, como  sucede con los niños ante el dark-net.

Por eso, hoy está más vigente que nunca la pregunta: ¿qué cambios está produciendo en las propuestas, en la industria, en el consumo, la adopción de la baja tecnología por parte de los artistas? Existe una unión plena en muchos de los desarrollos de las propuestas artísticas en relación a la industria, producción y comercialización de la tecnología de usuario. La ponencia de Elena Corchero desde Londres, o la de Ximo Lizana, desde Madrid, han manifestado una pluralidad de posibilidades del uso de la tecnología mediante la aportación creativa de los artistas como ente transformador del mundo y la realidad que los rodea.

 

– ¿Cuáles son los desafíos de esta nueva tecnología o qué caminos nuevos puede suponer para el arte?

– No tenemos que considerar a la tecnología como un desafío diferente a cualquier material o recurso de uso. La reivindicación del low-tech reivindica en su uso la permanencia de un recurso que parecía obsoleto. Con muchos de estos elementos tenemos una especie de vínculo histórico. A veces parte de la tradición familiar, y otras de exploraciones personales. Es como descubrir de nuevo el fuego en la época actual. Aunque sepamos para qué sirve y como funciona, la visión de una llama siempre nos parecerá cautivadora, única y original. Lo mismo ocurre con el arte.

Objetivos del congreso

Dentro de los objetivos de este Encuentro está la necesidad de comprender la aceptación que los nuevos medios y los avances tecnológicos producen en las las reflexiones y propuestas artísticas y culturales. Conjuntamente, investigar desde el aspecto sociológico las mutuas influencias que se desarrollan en la evolución cultural, artística y social ante un panorama novedoso y cambiante a gran rapidez como Elo son el arte y la tecnología. En este sentido, este Encuentro será un importante reflejo de un a parte de la realidad internacional que acontece y que por su inabarcabilidad necesita de un registro y análisis constante a medida que evoluciona. Este análisis, como se podrá ver, es una muestra de los nuevos avances híbridos que produce la unión arte y tecnología, así como en otras épocas produjo la Bauhaus o el pop-art en el terreno disciplinar.

Ponentes que han participado

En este Encuentro internacional han participado veinticinco ponentes de gran prestigio en el ámbito de la cultura y el arte, y que intervienen desde diferentes lugares del mundo.

JOSÉ COSME, artista conceptual y teólogo, director de la Cátedra que promueve este Encuentro.

Comité científico:

RAUL MARROQUÍN, videoartista, pionero del videoarte en Europa y América Latina, sus obras están en los museos más importantes del mundo.

NINA FUENTES, Promotora cultural, provocadora, artista de performance que ha desarrollado apps para educar y promover su trabajo artístico.

GERARDO ZAVARCE, curador, comisario y critico de arte contemporáneo. Publica en las más prestigiosas revistas de arte.

XIMO LIZANA, artista, investigador, especialista en robótica.

NILO CASARES

Ponentes:

ELENA CORCHERO, diseñadora y científica. Investiga el vínculo entre la moda sustentable y los circuitos tecnológicos.

PAULINA BEBECKA, directora de la galería PostMasters de Nueva York, especializada en arte tecnológico y electrónico.

DAVID GARCÍA, artista, académico, exrector de la universidad de Chelsea.

SOLIMAN LOPEZ, artista. Profesor de la ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología

JAVIER CRUZ, artista colombiano, referente artístico debido a su trabajo con tecnología descartada en los años 70 y 80.

HERLAYNNE SEGURA, periodista, especialista en teletrabajo o trabajo a distancia

YOLANDA DUARTE, artista plástico e investigadora de arte social y etnias indígenas caminando body art con tecnología de usuario.

SVETLANA MICHEVA , artista búlgara. Su trabajo gira en torno de los errores técnicos en la TV.

AGNI GOMEZ, artista, investigadora experta en la dark net y en los perfiles olvidados de las redes sociales.

STEVE HAWLEY, analista, empresario, consultor de empresas de nuevas tecnologías low-tech.

LUCAS MARROQUÍN, especialista en el vínculo entre la tecnología y los deportes.

NICOLAS CANAL UBATE , industrial, innovador, creador de maquinaria para la sostenibilidad.

ANDRES FELIPE URIBE, artista colombiano. Recopilador de intervenciones públicas.

CARIDAD BOTELLA, curadora, comisaria. Directora de la galería NC Arte.

LILIANA CORREA, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Antioquia. Tiene un semillero de promoción de jóvenes artistas.

CARLOS LLAVATA, artista y performer.

¿Qué conclusiones ha arrojado este encuentro?

Amo más importante es que aquí trabajamos sobre la creación de espacios híbridos creados entre la presencialidad y la realidad virtual. La tecnología permite la nueva ubicación y deslocalización de los espacios. También analizaremos los campos híbridos entre las disciplinas artísticas, sociológicas o profesionales, que se generan especialmente con el low-tech o tecnología de cola o de usuario. Por todo ello, esperamos que este encuentro permita arrojar luces sobre todo aquello que el low-tech o la tecnología básica, e incluso anacrónica, está afectando en la cultura y en el arte y, en consecuencia, en nuestra sociedad.

DR. JOSE COSME

Director de Cátedra Arte y Tecnología IVAM-Universidad Católica de Valencia

www.ucv.es/ucv-ivam

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